_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia insta a Conejero a que justifique las ayudas

El Ayuntamiento de Valencia, tras las denuncias del grupo municipal socialista, acordó ayer instar a Manuel Ángel Conejero para que justifique adecuadamente las subvenciones recibidas en 1997 y 1998, que avaló en parte con resguardos de cajeros automáticos y facturas sin especificar el proveedor. El equipo de gobierno municipal del PP, aunque reconoce las irregularides en la justificación de las subvenciones, se negó a emprender acciones más contundentes.

Según el interventor y el secretario adjunto del Ayuntamiento de Valencia, Manuel Ángel Conejero justificó irregularmente las subvenciones recibidas en 1997 (7,7 millones de pesetas) y 1998 (un total de 7,8 millones de pesetas) dentro de un convenio plurianual con la Fundación Shakespeare para organizar un congreso sobre el dramaturgo inglés en Valencia en el año 2001. El edil socialista José Luis Ábalos aseguró ayer no comprender el "trato tan excepcional" que el Ayuntamiento de Valencia brinda a Conejero, ya que el equipo de gobierno del PP, pese a reconocer ahora todas las denuncias formuladas, se negó a adoptar medidas más contundentes como la fiscalización íntegra de las subvenciones concedidas para la celebración de un congreso sobre Shakespeare.Según relató el edil socialista, la concejal de Cultura, María José Alcón (PP), se escudó en que el 95% de los justificantes aportados por Conejero están bien, por lo que sólo se acordó requerirlo para que justifique adecuadamente las subvenciones recibidas en 1997 y 1998, ya que las correspondientes a 1999 (7,8 millones de pesetas) todavía tiene plazo para justificarlas. Durante su intervención, Ábalos sorprendió a la responsable municipal de Cultura al advertir que, aún contando los justificantes de cajeros automáticos y otros documentos no cumplimentados adecuadamente, todavía faltaban por avalar alrededor de 1,5 millones de pesetas de la subvención correspondiente a 1997. Una observación, según Ábalos, de la que Alcón se tomó buena nota, pero que puso en evidencia que ni siquiera se han sumado las cantidades totales de los justificantes aportados por Conejero.

Según el portavoz socialista, los populares intentaron tranquilizar a la oposición asegurando que el congreso Shakespeare se celebrará en Valencia y que servirá para dar a conocer el nombre de la ciudad. Una aseveración que fue puesta en duda por los socialistas a la vista de las irregularidades detectadas y el enfrentamiento entre los patronos de la fundación que firmó el convenio con el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia y la Generalitat. Aunque en el caso de la Diputación de Valencia la fundación que firmó el convenio subrrogó en una nueva fundación dirigida por Conejero, en el Ayuntamiento este proceso no se ha realizado. El secretario adjunto del Ayuntamiento Javier Vila advirtió ayer que "si se produce alguna modificación [en la entidad receptora de la subvención] la Administración deberá reconocerlo, si se cumple la finalidad para la que se otorgó".

El área de Hacienda e Intervención del Ayuntamiento de Valencia reconoció ayer que en los justificantes correspondientes a 1997 se omite la "especificación de la naturaleza del gasto" en un buen número de justificantes, se aportan resguardos en moneda extranjera "sin indicar el tipo de cambio ni equivalencia en pesetas", y "se aportan como justificantes no adecuados resguardos de cajeros automáticos" por importe de 265.000 pesetas.

El informe de la intervención señala, respecto a la justificación de 1998, que no se desglosa una factura de una agencia de viajes por importe de dos millones de pesetas y que no aporta los originales de facturas de publicidad por importe de 1.373.208 pesetas. El interventor, en su escrito, pide que se justiquen adecuadamente las subvenciones recibidas antes de otorgar la subvención prevista para el 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_