_
_
_
_

ERC ridiculiza la debilidad de Pujol para aplicar el decreto del cine

Esquerra Republicana (ERC) ridiculizó ayer en el Parlamento catalán la sucesión de problemas que el Gobierno de Jordi Pujol ha tenido que hacer frente para tratar de aplicar, sin éxito, el decreto sobre el doblaje de películas al catalán. El portavoz adjunto de ERC, Josep Bargalló, utilizó la sesión de control a Pujol para reprocharle "el espectáculo lamentable de su incapacidad para hacer cumplir sus propios decretos", así como "el fracaso total" del Gobierno y de la coalición "llamada nacionalista".Bargalló fue especialmente ácido con el ex consejero de Cultura y padre del decreto de doblaje, Joan Maria Pujals: "Fue un espectáculo poco edificante enviar a todo un consejero [Joan Maria Pujals] a California para fotografiarse con Micky Mouse cuando hubiera sido más barato enviarlo a la tienda de Disney de la Diagonal". Pujals aguantó el chaparrón sentado en su escaño. Pujol admitió que no estaba satisfecho con la situación del catalán en el cine.

PASA A LA PÁGINA 4

Pujol afirma que el acuerdo definitivo para el doblaje de películas al catalán deberá esperar hasta el verano

VIENE DE LA PÁGINA 1 Pujol trató de responder al diputado de Esquerra con sus mismas armas y ridiculizó la capacidad de influencia que el partido republicano tiene en Madrid. En las pasadas elecciones, ERC obtuvo un único escaño, que ocupará el vicesecretario general de los independentistas, Joan Puigcercós, presente en el pleno de ayer.

Pujol se dirigió a los escaños de Esquerra Republicana, y específicamente a Puigcercós, para afirmar, jocoso, entre las risas generalizadas de los diputados: "Podrán tener una gran influencia con su diputado en Madrid; ¡será realmente tremendo!".

El presidente de la Generalitat utilizó el mismo tono para responder a la demanda de ERC de "vertebrar una mayoría nacional y social en el Parlament" para hacer avanzar el uso del catalán en el cine: en tono irónico y sonriente, afirmó: "Si piensa que con ello daremos miedo a Hollywood, se equivoca".

Pujol aseguró que en los últimos años ha habido progresos en el doblaje de películas al catalán, aunque él mismo calificó las cifras de "ridículamente bajas". Asimismo, el dirigente nacionalista explicó que su Gobierno no podrá dar "una respuesta definitiva" para el doblaje de películas al catalán" hasta el verano. Además, admitió que un eventual acuerdo obligará a la Generalitat a "subvencionar" el doblaje "durante algún tiempo". Pujol añadió: "Estamos buscando una situación similar a la que en Holanda tiene el holandés".

Por otro lado, la Cámara catalana aprobó, con el respaldo de todas las formaciones políticas, una moción que exige que el Gobierno catalán comparezca ante el Parlament para informar de las decisiones que adopte sobre una eventual fusión, supresión o creación de nuevos departamentos. La moción, aprobada a instancias de una propuesta del diputado de ERC Joan Ridao, será la base de la reforma de la Ley de Organización, Procedimiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Generalitat de Cataluña, que se abordará en el próximo pleno.

A cambio, ERC desistió de su intento de mantener los límites que la ley imponía sobre la reorganización del Gobierno. Entre otros aspectos, la ley fija en 14 el número máximo de consejerías, lo que impidió a Pujol crear el Departamento de Universidades e Innovación. Con el nuevo texto, el presidente de la Generalitat podrá modificar por decreto el Ejecutivo sin esta limitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_