_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Loma Sancti Petri

Declaraba el martes 18, en Cádiz, el señor Chaves, que las urbanizaciones litorales gaditanas habían respetado "el equilibrio con el medio ambiente", en clara alusión a Novo Sancti Petri y al complejo urbanístico que se pretende llevar a cabo en la Loma del Puerco, ahora llamada Loma Sancti Petri.¿Respetuosas con el medio ambiente? En mayo de 1990, AGADEN denunció sin éxito la realización de "cortafuegos" a favor del viento de Levante, para la mejor propagación del fuego, en el pinar de la Loma del Puerco. Un mes después, el pinar salió ardiendo. Allí estuvieron los retenes de AGADEN junto con los de la AMA, hasta dominar los distintos frentes de fuego. Pero el incendio fue devastador y destruyó alrededor de 600 hectáreas de arbolado.

Aún humeaban los troncos cuando las máquinas comenzaron a trazar los caminos para la futura urbanización.

En esas fechas tuvimos conocimiento de una conversación mantenida por un conocido promotor urbanístico de Chiclana con uno de sus empleados, en la que le había planteado que el pinar tenía que salir ardiendo antes del día de San Juan.

Tratando de paliar en la medida de lo posible el desastre ambiental, AGADEN organizó una plantación de cientos de pinos piñoneros, pero antes de tres días todos ellos habían sido partidos por la mitad y/o arrancados.

Sólo hace unas semanas un amigo se encontró con el desolador panorama de centenares de pinos, de alrededor de 15 metros de altura, talados. En algunos troncos había colocados carteles en los que se leía: "Muy pronto, desde este lugar, usted podrá pedir un café", y textos similares.

Ése es el respeto por el medio ambiente de unos promotores urbanísticos que ya han acabado con los últimos pinares litorales de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso seguido por ese engendro llamado Novo Sancti Petri fue similar. Talas y quemas de pinos, que ardían en enormes piras durante la noche, cuyas cenizas eran enterradas por las máquinas al amanecer, para que nadie las viera. Y usurpaciones de viales (hay una edificación de mitad de una calle), de vías pecuarias y descansaderos.- Purificación González de la Blanca. Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_