_
_
_
_

Veteranos parlamentarios sin escaño

La victoria electoral del Partido Popular el pasado domingo ha segado la continuidad en el Congreso de un nutrido grupo de diputados que tenían amplia experiencia parlamentaria y política, y en modo alguno habían imaginado la posibilidad de quedar fuera del Parlamento en esta ocasión. El descalabro del PSOE ha dejado sin escaño, por ejemplo, a Álvaro Cuesta, Pedro Moya, Fernando Gimeno, Ana Leyva y José Manuel Caballero. El hundimiento de Izquierda Unida ha arrastrado a Willy Meyer, Ángeles Maestro y José Luis Núñez, entre otros.Álvaro Cuesta, asturiano, había sido diputado en cuatro legislaturas, y en la última había ejercido de secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. Su labor legislativa fue galardonada en 1996 con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Pedro Moya, representante socialista por Córdoba, había sido también diputado de forma ininterrumpida en los últimos 14 años. En las dos legislaturas anteriores fue el portavoz socialista en la Comisión de Defensa.

Ana Leyva había entrado en el Congreso en las elecciones de marzo de 1996, pero la relevancia de su ausencia en esta ocasión estriba en que era miembro de la ejecutiva federal del PSOE hasta que Joaquín Almunia presentó su dimisión como secretario general el pasado domingo. Otro miembro de esa misma ejecutiva federal que ha quedado fuera del nuevo Congreso ha sido José Manuel Caballero, que había resultado reelegido secretario general de las Juventudes Socialistas en el congreso que realizó esa organización el pasado mes de octubre.

Otro de los casos más sorprendentes de diputados barridos por la ola del Partido Popular es el de Fernando Gimeno, diputado socialista por Zaragoza desde 1982. Licenciado en Derecho e inspector de Trabajo y Seguridad Social, ha sido portavoz en varias comisiones parlamentarias, y recibió la Cruz al Mérito sanitario por su participación en la elaboración y aprobación de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 1984, y en la Ley General de Sanidad, de 1986.

En esta legislatura no estarán tampoco en el Congreso, en esta caso por voluntad propia, el hasta ahora líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, y el diputado de esa coalición, y años atrás diputado socialista Pablo Castellano. Ambos renunciaron a formar parte de las listas electorales.

Quienes sí acudieron a las elecciones para renovar su mandato parlamentario y han quedado fuera de la Cámara son, entre otros, Willy Meyer, miembro de la presidencia federal de IU y portavoz de esa coalición en la comisiones de Defensa y de Interior en el Congreso de los Diputados. En la misma situación se encuentra Ángeles Maestro, miembro del comité ejecutivo del PCE y de la Presidencia federal de IU, que ha perdido su escaño por Madrid, y José Luis Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_