_
_
_
_

Mayor afirma que urge la "sustitución democrática" del nacionalismo en Euskadi

El ministro del Interior y diputado por Vizcaya, Jaime Mayor, dijo ayer que "lo más urgente" en Euskadi es impulsar la "sustitución democrática" del nacionalismo, porque los resultados confirman que "un ciclo político ha terminado". Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, avanzó que abrirá contactos con todas las formaciones para dotar de estabilidad al Gabinete de Vitoria. Mayor le respondió al lehendakari que lo que deben hacer él y el PNV es leer el no que el 60% del electorado ha dado en las urnas a Estella.

El Partido Popular vasco reunió ayer a su ejecutiva regional en la capital vizcaína para leer y sobre todo saborear el magnífico resultado cosechado en Euskadi, donde se quedan a poco más de 24.000 votos del PNV, revalidan su victoria en Álava y ganan en las tres capitales vascas. Pero la tentación de extrapolar los datos a unas futuras elecciones autonómicas vascas también estuvo presente en la reunión.Aunque a corto plazo los populares no tienen intención de forzar una moción de censura al lehendakari, Juan José Ibarretxe,el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha incorporado ya a su acervo político el concepto de "alternancia" como un ejercicio de "regeneración democrática" de Euskadi.

De alguna manera, la misma escenificación de la rueda de prensa delataba el discurso que se puede esperar de los populares vascos tras estos comicios: la presencia de los dos máximos representantes de las instituciones en las que el PP ya gobierna en Euskadi -el diputado de Álava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso-, era la demostración para el PP de que en las elecciones municipales y forales del pasado año se inicio el "final de un ciclo político". Fin de ciclo que, según Mayor, se ha podido apreciar mejor con el resultado del centro derecha vasco en estos comicios. "Sin ETA, sin la abstención de HB, el PP sería el primer partido del País Vasco", dijo.

Pacto de fondo

En ese sentido, el ministro del Interior en funciones reiteró que lo fundamental para dar pasos en pacificación es que el PNV rompa "el pacto de fondo que mantiene" con ETA y HB. E invitó al PNV y al lehendakari a leer con detenimiento lo que han dicho los electores: "Un 60% de los vascos, entre ellos algunos del PNV que nos han votado, han rechazado el Pacto de Estella". Mayor desechó cualquier giro en materia de pacificación hasta que se rompa dicho acuerdo, momento en el que "nada será igual".

Por lo demás, reiteró que la receta contra ETA sigue estando donde siempre: "En las urnas y en el Estado de derecho", es decir, en la persecución policial contra el terrorismo. Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, avanzó ayer que el Ejecutivo autonómico abrirá un proceso de diálogo hasta el verano con todos los partidos parlamentarios para intentar garantizar la estabilidad del Gobierno PNV-EA después de la ruptura del pacto con Euskal Herritarrok tras el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_