_
_
_
_

Esquerra i País exigirá una "profunda" renovación en EU

La corriente Esquerra i País, integrada en Esquerra Unida del País Valencià, exigirá una "profunda" renovación de los cargos de dirección de la organización en la próxima asamblea de la coalición, prevista inicialmente para el mes de junio de 2001 pero que probablemente se celebrará antes de final de este año. El adelanto del cónclave de EU se decidirá la próxima semana, a la espera de que la presidencia federal de Izquierda Unida, que se reunió ayer y volverá a hacerlo en breve plazo, apruebe el adelanto de su asamblea, prevista inicialmente para el mes de diciembre. En la reunión de ayer de la presidencia federal ya se habló del adelanto de la asamblea, con una propuesta en ese sentido formulada por diversos miembros para celebrarla antes del verano.De cara a esa asamblea de EU, la corriente Esquerra i País reclama una renovación de la cúpula dirigente de la organización. La diputada autonómica Dolors Pérez, miembro de Esquerra i País, incluso cifró esa renovación: "El 75% de la dirección de EU debe ser cambiada", dijo, "para que entren caras nuevas, savia nueva y nuevas ilusiones". Y en ese porcentaje de cambios, la corriente incluye al actual coordinador, el también diputado autonómico Joan Ribó. Esquerra i País se muestra disconforme con el análisis que EU ha realizado del resultado de las elecciones del pasado domingo. La permanente de la organización, que analizó el asunto el pasado lunes, considera que los resultados han sido mejores de lo que les auguraban las encuestas y que EU ha mantenido la misma representación que tenía en el Congreso de los Diputados desde el año 1997, tras la escisión de Nueva Izquierda.

Responsabilidades

Un análisis que Esquerra i País no comparte. "Ribó no puede decir que no es responsable de nada", señaló ayer Dolors Pérez, quien se declaró "harta" de que "nadie se haga responsable de nada" y calificó los resultados de los comicios como un "fracaso estrepitoso". Según este dirigente, es necesaria una reorganización de las estructuras de EU. "La gente tiene que trabajar más en la calle, no detrás de una mesa", sintetizó.

La postura de Esquerra i País respecto a la renovación de la cúpula de EU encontrará la oposición de buena parte de la organización. Así, Marisa Bergaz, también miembro de la presidencia federal de IU, pese a reconocer que es uno de los objetivos es la renovación de caras y cargos, se mostró convencida de que Joan Ribó "es el futuro". "Ahí no habrá ningún cambio", vaticinó Bergaz, "es una persona conciliadora necesaria y yo apuesto por que continúe, y la mayoría de la organización creo que también". Según Bergaz, "hay más gente a renovar que Joan Ribó".

El coordinador de EU asistió ayer en Madrid a la reunión de la presidencia federal de IU, pero tuvo que regresar a Valencia antes de su conclusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_