_
_
_
_
_

IU y PP analizan hoy los resultados de las elecciones autonómicas

Partido Popular e Izquierda Unida analizan hoy los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo, que se saldaron con un crecimiento de seis escaños para el primero (de 40 a 46) y con una caída de siete para el segundo (de 13 a seis). El coordinador general de IU y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Romero, presentará hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional un informe político sobre la situación en la federación de izquierdas tras el fracaso en los comicios autonómicos, informa Europa Press.En esta primera reunión tras las elecciones del máximo órgano de dirección de IU, que se celebrará por la tarde, Romero presentará una serie de iniciativas organizativas, políticas y de renovación, según anunció ayer, que sirvan para buscar una salida a la actual situación y a enfocar el futuro de la federación de izquierdas.

De igual manera, indicó que abordará el tema de los posibles contactos con el PSOE para formar el Gobierno andaluz, pero quiso dejar claro que no es a IU a quien "corresponde mover ficha", sino al secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves.

Asimismo, Antonio Romero insistió en que no se plantea dimitir en este momento como coordinador regional, al tiempo que indicó que su cargo "está a disposición de los órganos del partido". Agregó que no va a tomar ninguna decisión de carácter personal "hasta que no se pronuncien los órganos de dirección del partido". "No me planteo dimitir, pero los órganos de dirección del partido pueden tomar una decisión al respecto o aconsejar cualquier tipo de solución", recalcó Romero, quien apuntó que seguirá defendiendo sus "ideas políticas y la necesidad de hacer frente a la oleada de la derecha".

Aportación a Aznar

Mientras, la Junta Directiva del PP de Andalucía, máximo órgano entre congresos, se reúne en Sevilla para analizar los resultados de las elecciones generales y autonómicas y perfilar las líneas principales de la estrategia de la organización de cara a la nueva legislatura.

La dirección del PP andaluz hace un balance satisfactorio de la cita con las urnas, en la que, además de su aportación a la mayoría absoluta de José María Aznar a nivel nacional, ha superado con amplitud su techo electoral con 46 escaños, frente a los 41 diputados alcanzados por Javier Arenas en 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las elecciones autonómicas, el PP ha superado por primera vez el millón y medio de votos hasta reducir la distancia con el PSOE a poco más de 241.000 sufragios, que en el caso de las generales se redujo a 123.900 votos, lo que le permitió alcanzar 28 escaños, por 30 de los socialistas.

En su primera valoración de los resultados, Teófila Martínez se felicitó por haber conseguido romper el tópico de que "Andalucía es de izquierdas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_