_
_
_
_
_

Los discapacitados pagarán igual en residencias públicas y privadas

El director general de Servicios Sociales de la Comunidad, Tomás Vera, aseguró ayer que, a partir de este año, todos los minusválidos psíquicos madrileños que vivan en una residencia pagarán el 75% de su renta per cápita familiar por la plaza, tanto si el centro es público como si es privado. El sistema se basa en el de las residencias de ancianos, donde se abona el 80% de la pensión.Ahora, en la región existen dos redes paralelas de atención a discapacitados físicos y psiquícos, una pública y otra privada, ambas con residencias, centros de día y centros ocupacionales. Los usuarios de la red pública o concertada no pagan nada por el servicio prestado. Los de la privada sí, pero las tarifas cambian según se trate de centros subvencionados (al 35%) o privados puros (sin subvención).

El objetivo del Plan Regional de Discapacitados, consensuado con las asociaciones de afectados y aprobado por unanimidad en la Asamblea de Madrid, es que, para 2002, ambas redes confluyan en una sola, con tarifas y normativas unificadas a través de convenios con los privados.

Por ejemplo, un minusválido de una familia de cinco miembros con ingresos globales de 300.000 pesetas abonará 45.000 pesetas al mes. Pero aquellos discapacitados cuya renta per cápita familiar sea inferior al 75% de su pensión de invalidez podrán vivir gratis en la residencia. En ese caso estaría, por ejemplo, un discapacitado con una familia de seis miembros (incluido él) con ingresos de 145.000 pesetas (incluidas las 35.000 de su pensión).

Habrá también minusválidos que ahora no pagan nada en una residencia pública y que tengan que empezar a aportar algún dinero. "Hay usuarios de residencias públicas cuya pensión se la gastan los parientes porque los centros corren con todos sus gastos mientras otras familias se ven obligadas a recurrir a centros privados con enormes esfuerzos", asegura Vera. "Con una red unificada, cualquier discapacitado podrá acceder a cualquier centro y, además, se garantizará una calidad homogénea entre los distintos servicios", apostilla.

Lista de espera

En la actualidad hay una lista de espera de 63 personas para residencias y de 58 para centros de día. "Al incrementarse la oferta con las plazas que ahora son privadas, esa espera desaparecerá", añade el director general. El Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de Madrid (Cermi), que engloba a las principales asociaciones de discapacitados, apoya la tarifa única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid hay 1.717 plazas en residencias de discapacitados psíquicos graves (1.500 públicas o concertadas, y el resto, privadas o subvencionadas). Existen también 672 plazas en centros de día (la mitad públicas o concertadas) y 5.142 en centros ocupacionales (un tercio públicas o concertadas). Desde 2001 los usuarios de los centros de día y ocupacionales pagarán el 37,5% de su renta per cápita familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_