_
_
_
_
_

Chaves prefiere repetir Gobierno con el PA La ejecutiva socialista andaluza se reúne hoy para analizar los resultados

Lourdes Lucio

,La severa derrota socialista en las elecciones legislativas y el estancamiento en las autonómicas, pese a renovar su sexto triunfo consecutivo, han abierto una serie de interrogantes en el PSOE de Andalucía que se deberán resolver a corto y medio plazo. El primero y más urgente se refiere a la búsqueda de un socio de gobierno que garantice al socialista Manuel Chaves un nuevo mandato sin sobresaltos. A la espera de que la ejecutiva regional socialista analice hoy los resultados, la opinión mayoritaria en el PSOE es apostar por un nuevo contrato de legislatura con el Partido Andalucista, si bien la crisis en esa formación, cuyo candidato, Pedro Pacheco, pidió en la misma noche electoral la dimisión del secretario general, Antonio Ortega, se ve con preocupación.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO

La dirección del PSOE abrirá a partir de hoy una ronda de conversaciones con sus dos potenciales aliados, andalucistas e Izquierda Unida, aunque parece bastante improbable que se pueda dar un acuerdo con la federación a tenor no sólo de las malas relaciones entre ambas formaciones, sino de los resultados del 12 de marzo. Habrá fotos y reuniones con IU, pero, por lo que adelantan algunos portavoces, tendrán carácter de trámite.El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, ya había advertido durante la campaña que la decisión se tomará en función de la "lectura" de los datos electorales y éstos señalan de manera inequívoca un nuevo batacazo de IU, que pierde siete de sus 13 escaños.

Dirigentes socialistas consultados se decantan sin dobleces por reeditar un acuerdo con el Partido Andalucista, que obtuvo un escaño más, aunque a las tres de la madrugada del pasado lunes algunos de ellos advertían que no aceptarían posiciones de fuerza de los nacionalistas.

Lo que más inquieta en el PSOE es la crisis del PA y la ausencia de un interlocutor claro en un partido sin una mayoría evidente. En este sentido, portavoces socialistas dibujaban en la noche electoral el peor escenario posible, como es el de una nueva ruptura de los andalucistas, y hacían cábalas sobre los nombres de los tres diputados que, en caso de darse esa hipótesis, podrían completar los 52 escaños obtenidos por el PSOE hasta sumar mayoría absoluta.

En el terreno interno, la crisis abierta en el PSOE federal, tras los malos resultados y la dimisión del secretario general, Joaquín Almunia, va a cimbrear, aseguran las fuentes consultadas, los cimientos de la federación andaluza, que durante cuatro años se han mantenido intactos. Habrá que esperar para ver si se producen grietas, aunque portavoces cualificados daban por hecho que "siempre hay quien aprovechará la coyuntura de la crisis nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Manuel Chaves no descartaba a principios de la precampaña electoral que surgieran voces críticas que le pidieran cuentas si no obtenía la mayoría absoluta, una meta que el candidato ha repetido con insistencia que no estaba en sus previsiones, aunque sí contemplaba la obtención de uno o dos escaños más. No obstante, el hecho de que Andalucía haya sido la única comunidad en las que el PSOE ha sido el partido más votado en la doble convocatoria electoral del domingo va a condicionar los reproches.

Ayer, la idea que con más insistencia repetían los socialistas es que se había "aguantado" el empuje del PP. Así, el secretario de Organización, Luis Pizarro, afirmó que su partido ha sido "capaz de aguantar de manera clara" el retroceso sufrido en todo el Estado, gracias a la gestión de la Junta y al "planteamiento acertado" de la campaña electoral. El secretario provincial del Jaén y consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías, también sostuvo que Andalucía había sido "el dique de contención de la ola del PP".

En esta idea abundaron otros dirigentes que destacaron que, si no hubiera sido por la permanente discusión con el Gobierno central (lo que los partidos llaman confrontación), el PP podría haber arrasado también en Andalucía. El que se comparta unánimemente esta opinión no quiere decir que se defienda como estrategia para la próxima legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_