Melillenses y ceutíes confirman al PP

Ceuta sigue siendo un feudo del PP a pesar de los casi 9.000 votos obtenidos por el grupo de Jesús Gil en su primer experimento electoral en unos comicios generales. La visita que el presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó a la ciudad autónoma en enero surtió el efecto deseado por los dirigentes locales del PP, que hasta entonces se mantenían temerosos del GIL. Dos meses más tarde, el PP consolida su posición dominante en Ceuta, revalidando sus tres escaños, el del Congreso y los dos del Senado, que mantiene desde el 1993. Las primeras palabras de su diputado electo, Francisco Antonio González, que afronta su tercera legislatura como parlamentario nacional, fueron de agradecimiento expreso al electorado local por su "sensatez y responsabilidad" a la hora de dirigirse a las urnas. Y es que el GIL, que fue votado por más de 8.000 ceutíes, se ha consolidado como la segunda fuerza política.

Más información
FOTO SIN TITULO

El PSOE sólo ha obtenido la confianza del 17% de los votantes. Dirigido por una gestora desde el verano pasado, ha sufrido los peores resultados desde 1979 y 6.000 votos menos que en las últimas elecciones generales. El fenómeno GIL también ha hecho mella en los socialistas, que han perdido militantes e incluso algunos dirigentes, que engrosan desde hace meses las listas del partido de Gil. Con ellos se fueron también los votantes.

En Melilla, mientras tanto, la victoria de la coalición PP-UMP también fue abrumadora, con 12.958 votos, y la obtención del único escaño en liza. "El PP y la UPM son fuerzas imprescindibles para garantizar la estabilidad política de la ciudad y el hilo conductor con el resto de la nación", dijo el diputado electo, Antonio Gutiérrez.

El Bloque Localista de Melilla, formado por los partidos socios en el Gobierno local: GIL, Coalición por Melilla y PIM, queda como la segunda fuerza más votada con un total de 6.506 votos. El PSOE, que se recupera de los resultados de los pasados comicios, es la tercera, con 5.187 votos. Manuel Céspedes, su candidato al Congreso, mostraba ayer su satisfacción por los resultados: "Demuestran que nuestro partido comienza a recuperarse poco a poco tras el fracaso electoral último".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS