Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUCESOS

Descubierta en Onil una red de fabricación de 'teletubbies' falsos

La Guardia Civil ha encontrado en Onil (L'Alcoià), el punto de fabricación y distribución a nivel nacional de muñecos que imitan a los teletubbies, protagonistas de una conocida serie infantil del mismo nombre. El instituto armado ha cifrado en 44.000 los juguetes falsos puestos en circulación durante 1999, con lo cual el fraude asciende a un montante de 132 millones de pesetas.Agentes de la Guardia Civil habían iniciado una investigación a nivel nacional, tras haberse incautado de varias partidas de teletubbies falsos. Ante la sospecha de hallarse ante copias falsificadas de los auténticos teletubbies, las pesquisas condujeron hasta Onil, donde el pasado día 9 los agentes registraron varios almacenes.

Allí se incautaron de 212 muñecos acabados y listos para su distribución, cuatro baterías de moldes y la facturación correspondiente al año pasado. Esta documentación resultó ser "coincidente con la analizada a distribuidores y vendedores en otras intervenciones anteriores", según un comunicado emitido ayer por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. El valor de los objetos intervenidos en el registro se cifra en unas 700.000 pesetas.

Hasta el momento no se ha producido ninguna detención por estos hechos, si bien la Guardia Civil confirmó la existencia de, al menos, una persona inculpada por un presunto delito contra la propiedad industrial, puesto que no posee ni licencia ni autorización para la fabricación de estos muñecos. La empresa encargada de la comercialización de productos relacionados con la serie infantil en Europa es Ragdoll Productions in BBC Worldwide.

Fuentes del instituto armado señalaron que las investigaciones continúan abiertas, ya que la única documentación encontrada hasta el momento corresponde al ejercicio de 1999. Por ello, no descartan que la cuantía del fraude sea todavía mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000