Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Marina Baixa pide un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos del Júcar

La junta general del Consorcio para el abastecimiento de aguas de La Marina Baixa, aprobó ayer solicitar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, cantidad necesaria para atender "con garantía" el suministro de agua potable durante la temporada turística alta y hasta finales del mes de octubre.El mismo órgano dio el visto bueno a la instalación de una tubería que permita aumentar de los 280 actuales a 910 litros por segundo la capacidad de bombeo desde los depósitos de Rabasa, en Alicante, al sistema Fenollar-Amadorio. La obra servirá para aportar más agua a La Marina Baixa desde los Canales del Taibilla, e implica una inversión de 1.200 millones de pesetas, con los que se abordará de manera integral el abastecimiento desde la cuenca del Júcar a la comarca que lidera Benidorm. La instalación se acometerá, en un 75% de su montante global, con fondos europeos de cohesión, mientras que del 25% restante se harán cargo los municipios que integran el consorcio.

La canalización tendrá una longitud de 7.788 metros. La capacidad de elevación se multiplicará por cinco, en momentos de máxima necesidad, a través de una tubería de 800 milímetros de diámetro.

En la reunión del consorcio se informó de la situación de los acuíferos que nutren a la comarca turística. En la actualidad, se dispone de siete hectómetros cúbicos en El Algar, a los que hay que añadir unos 20.000 metros cúbicos diarios que se extraen de los pozos de Beniardá. Los acuíferos de Polop de la Marina y Sella son suficientes para abastecer a ambas poblaciones. El resto de municipios carece de recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000