_
_
_
_
_

El nuevo Parlamento se constituirá el 6 de abril, tras la resolución de los recursos

El nuevo parlamento de Andalucía surgido de los comicios autonómicos celebrados el domingo se constituirá formalmente el próximo 6 de abril, según los plazos establecidos por la Ley Electoral andaluza. Los 109 parlamentarios electos serán proclamados el próximo 27 de marzo y sus nombres serán publicados al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).Tras la jornada de votación, las Juntas Electorales Provinciales (JEP) tienen un plazo que termina el viernes 18 de marzo para realizar el escrutinio general, según los artículos 103.1 y 107.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El día 19 de marzo está fijado para la presentación de reclamaciones y protestas por parte de representantes y apoderados de las candidaturas, que deberán ser resueltas y comunicadas al día siguiente por las Juntas Electorales Provinciales.

Los recursos contra estas resoluciones deberán presentarse el 21 de marzo y, al día siguiente, las JEP remitirán sus expedientes con informe a la Junta Electoral Central (JEC). El 23 de marzo la JEP comunicará a los representantes de las candidaturas la resolución y les emplazará para su comparecencia ante la JEC.

Proclamación

Entre el 24 y 25 de marzo, la JEC recibirá a los representantes y apoderados de las candidaturas y al día siguiente emitirá su resolución sobre los recursos presentados e informará a las JEP para la proclamación de los candidatos electos. Tras este proceso, el 27 de marzo las Juntas Electorales Provinciales proclamarán los candidatos electos, que a partir del 28 de marzo serán publicados en el BOJA por circunscripciones.

La LOREG establece también que la interposición de recurso contencioso ante la JEP por acto de proclamación de electos deberá efectuarse entre el 28 y 30 de marzo, mientras que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deberá dictar sentencia entre el 28 de marzo y el 7 de abril, plazo en el que también se notificará la resolución a los interesados y a la JEP. Finalmente, la constitución del VI Parlamento andaluz se producirá el día 6 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_