La mesa y las ideologías
¿Se puede explicar lo que son las ideologías con la descripción de una mesa? Se puede. ¿Se puede explicar lo que es la diferencia a través de unas zapatillas deportivas? Se puede. Elvira Sánchez Llopis lo hace. Elvira Sánchez Llopis se pregunta qué es una mesa, y a partir de ahí cuenta a los jóvenes qué son las ideologías.Porque una mesa no es sólo un "utensilio que nos sirve para realizar más cómodamente algunas tareas". Una mesa, explica, es trabajo para el carpintero. O leña para quien necesite hacer fuego. Una mesa es una cosa distinta según la interpretación que cada uno le dé.
Bueno, pues las ideologías, dice Sánchez Llopis, es eso, una interpretación, la "interpretación intelectual de lo social". Elvira Sánchez Llopis es responsable de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Madrid y explica esto y otras cosas en el libro Toma la iniciativa, publicado con el patrocinio de su sindicato y del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.
Las ideologías, el trabajo, la diferencia, la sociedad, el capitalismo, Europa o la globalización de la economía son desmenuzados en un lenguaje sencillo y coloquial para uso de los chavales en un libro de escasas 120 páginas.
Hay una viñeta -Carmen Moreno se ha encargado de ilustrar el libro- en la que un joven camina por la calle. Encima, una leyenda: "Currar es un rollo". Siguen otras viñetas en las que se ve: al mismo chico en la cola del paro, como mendigo, en casa sin hacer nada. Y, por fin, el mismo muchacho por la calle, rodeado de gente que trabaja, y una leyenda: "Pues... no es tan mal rollo currar".
Las ilustraciones forman parte del capítulo 3: Trabajar. En él se explica que no es lo mismo trabajo que empleo, por ejemplo. Y se define lo que es un contrato de trabajo, lo que es la relación laboral. Se narra la revolución industrial, los derechos del trabajador, el salario, los "nuevos yacimientos de empleo" -"necesidades que hoy no están satisfechas", dice el texto-, qué son las pensiones o quién paga la enseñanza pública.
En un apartado titulado La diferencia y las ideologías, se critica: "Las mujeres no tienen en realidad los mismos derechos que los hombres; los jóvenes pueden trabajar o ir a la cárcel antes de los 18 años, pero no pueden votar ni, por ejemplo, comprarse un piso; a las personas ancianas se les recortan sus ingresos económicos cuando se jubilan; a las personas de otros países se les niega la posibilidad de trabajar y residir en el nuestro; quienes pertenecen a la raza gitana sufren un fuerte rechazo social...".
Dice en el prólogo Rodolfo Benito, secretario general de CC OO de Madrid, que el libro va dirigido a "personas jóvenes sin fecha de caducidad". El esquema de la obra es muy parecido a las enciclopedias de la infancia. Se recoge, incluso, al final de cada capítulo una especie de resumen en el que se recoge escuetamente el contenido de las páginas anteriores.
Con todo, el libro es una excusa. Una excusa para llegar a los jóvenes en reuniones del colegio, de la Universidad o de los institutos de formación profesional. Para que no pasen. Porque el "pasotismo", según se explica en estas páginas, "es un espejismo que sólo lleva a la frustración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.