_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mea culpa

Es tiempo de arrepentimientos múltiples. Del voto de ayer, sin ir más lejos. Ya es tarde; es el pueblo soberano el que se manifiesta en la fiesta mayor de la democracia. De ayer también nos viene el remordimiento urbi et orbi. A pesar de los colorines de las casullas que le imponen al romano constructor de puentes, el gesto tenía valor incluso para los más anticlericales. Desde que la Iglesia de Roma estuvo en la oposición, allá por el siglo IV, es la primera vez, que hace autocrítica y que hasta el opusdeista gabinete de prensa -stampa- vaticano te dice que "como son veinte siglos y los pecados tantísimos, el Papa no puede hacer más que una referencia general de las culpas".El romano pontífice, heredero del emperador, todavía rey, pidiendo perdón, abrazado al crucifijo de san Marcelo (s. XIV) no deja de ser novedoso y conmovedor. Por primera vez en dos mil años han dado sentido a lo que afirman todos los días: Confiteor Deo... quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere; mea maxima culpa. La Cuaresma ha cobrado significado, pues ya en el siglo IV, se pobló de penitentes públicos cumpliendo penitencias: Inmutemur habitu, in cinere et cilicio: jejunemus et ploremus (Joël, 2,13). La historia de las religiones está llena de atentados contra la dignidad humana, la novedad es la contricción y la conciencia de que "reconocer las debilidades del pasado es un acto de lealtad y de coraje", para el Papa. Ese "signo de vitalidad y autenticidad" le ha faltado a la Iglesia valenciana; no es ya su implicación en la guerra civil y su apoyo a la sangrienta dictadura, es su pecado diario contra los derechos de los pueblos y la dignidad de los valencianos y su cultura, contra la única lengua del mundo no utilizada para hablar con Dios; pecan contra el Espíritu al creer que el cielo no entiende valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_