_
_
_
_

El PP gana más de 100.000 votos y logra cuatro nuevos escaños

Cristina Vázquez

Una victoria sin paliativos.El PP fue el partido más votado en la Comunidad, con un 52% de los sufragios y un espectacular avance respecto a las generales de 1996 y las autonómicas de 1999. Los populares lograron 19 escaños, cuatro más que en los comicios de 1996, que arrebatan al PSOE, EU y UV. Anoche, en el cuartel electoral del PP todo era euforia. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dijo que "nunca en la Comunidad Valenciana una formación había obtenido unos resultados semejantes".

La elevada abstención jugó ayer a favor de los populares. El PP lograba 19 escaños, cuatro más que en los anteriores comicios generales. Más de la mitad de los electores valencianos votaron al partido liderado por Eduardo Zaplana, que mejora los resultados de 1996 en más del 8%. La formación ha pasado de 1.130.813 sufragios obtenidos hace cuatro años a más de 1.248.000, con un aumento (al 98% de votos escrutados) de 117.000 sufragios. Si en el conjunto de España, el PP le sacaba algo más de 10 puntos al PSOE, en la Comunidad la brecha se abría hasta los 18 puntos. El PP le arrebata votos al resto de partidos, sin excepción. Le quita un escaño al PSOE y otro a EU en la provincia de Alicante. En Valencia absorbe el único escaño de Unión Valenciana y uno de los dos de Esquerra Unida. En Castellón, los populares permanecen igual y se mantienen con tres escaños.

En las principales ciudades, los populares amplían su ventaja. En Castellón avanzan del 48% de 1996 al 56,06; en Valencia, la formación pasa del 47,5% de los votos al 53,9; y en Alicante, pasa del 48,1% al 55,2%. De igual modo, el PP mejora sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de 1999. Entonces lograron el 48,6% de los votos -1.085.011-, un 4% por debajo de los sufragios obtenidos en estas generales.

Los populares mantienen su representación en el Senado, con un maximo de nueve senadores frente a los tres de los socialistas.

Anoche, en el cuartel electoral del PP, una conocida sala de fiestas de Valencia, cientos de militantes festejaban la victoria, rotunda, del partido. El cabeza de lista del PP por Valencia, Francisco Camps, estaba exultante: "Nuestra satisfacción es doble. Porque los resultados evidencian que trabajamos en la línea correcta y porque hemos contribuido desde la Comunidad al triunfo del PP en toda España". Camps criticó al PSOE por ejercer una oposición "agresiva y sin ideas".

Zaplana no apareció en la sede electoral hasta pasadas las once de la noche. Allí fue recibido por cientos de militantes al grito de "campeones, campeones". "Hemos batido récords históricos", dijo triunfal Zaplana. "Nunca en la Comunidad una formación política había obtenido unos resultados semejantes", agregó el presidente de los populares, absolutamente eufórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_