Sobre Mozambique
La catástrofe de Mozambique ha ahogado el principio de solidaridad español del que solemos estar orgullosos cuando a golpe de cheque callamos la desesperación televisada que nos suele llegar antes de cenar.Mozambique no es Suramérica, no tenemos allí los mismos intereses económicos, no tengo la sensación de haberme atragantado visualmente como en otras penosas ocasiones y además hemos estado en plena campaña electoral y por tanto ocupados en descifrar si queremos repartir el progreso, ir a más o ser la fuerza positiva.
Y mientras tanto leo una entrevista al embajador mozambiqueño en España que explica la órbita prosoviética del país con una frase que lo resume todo: "Nosotros éramos lo que podíamos". Nosotros en cambio -yo la primera- no hemos hecho lo que podíamos y debíamos: no hemos repartido nuestro progreso con Mozambique, no hemos ido a más en solidaridad, y tampoco hemos sido una fuerza positiva humanitaria. En todo caso hemos demostrado que en cuestión de pobreza y desastres tristemente hay claras diferencias de las que todos somos responsables.- Gemma Torellí i Sibill. Sant Sadurní d'Anoia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.