El PP logra seis diputados en Granada e iguala al PSOE que pierde un escaño
El PSOE fue ayer la fuerza política más votada en la provincia de Granada, pero no consiguió frenar el avance del PP que ha aumentado en un diputado su presencia en el Parlamento de Andalucía a costa de los socialistas. Los populares granadinos han pasado de 5 a 6 escaños en la cámara andaluza e igualan al PSOE, que pierde uno de los 7 diputados que obtuvo en los comicios autonómicos de 1996 y se queda con sólo 6. IU consigue mantener su único representante por Granada en el Parlamento autonómico, a pesar de su notable pérdida de votos. El PA olvida sus esperanzas de lograr representación, aunque aumenta ligeramente el número de apoyos conseguidos. La abstención fue del 29%, un 7% más que en 1996.En las elecciones generales, con el 100% de los votos escrutados, el PSOE consigue aumentar en esta provincia su ventaja sobre el PP en número de escaños. Los socialistas, con un 44% de los votos, han obtenido 4 diputados, uno más que en 1996, frente a los 3 del PP, que logró el 42% de los sufragios. En estos comicios, el avance de los socialistas se produce a costa de IU, que ha perdido su único representante en Madrid, Pedro Vaquero.
En toda la provincia, el voto fue mayoritariamente socialista, excepto en la capital, donde el PP aventajó al PSOE en 20 puntos en las elecciones generales y en 16 en las autonómicas.
El recuento final de votos de las elecciones autonómicas otorga al PSOE-A un 44% de los apoyos en la provincia. A poco más de cuatro puntos, con el 40% de los votos se sitúa el PP. La federación IU-LV-CA experimenta, como en el resto de Andalucía, un considerable retroceso. Ayer IU sólo logró un 7% de los votos, frente al 12,44% que obtuvo en los comicios de 1996. A pesar del resultado negativo, la federación mantiene a su único representante en el Parlamento andaluz, Francisco Ríos.
El Partido Andalucista logra, por el contrario, un pequeño avance en sus resultados, al obtener el 5% de los votos. En las pasadas elecciones autonómicas, los andalucistas tuvieron que conformarse con sólo el 3,87%. A pesar de la mejora, el PA no logra representación en la cámara andaluza.
Reacciones
Los dirigentes del PSOE de Granada, reunidos en un hotel de la capital, acogieron con decepción los resultados de las elecciones generales. Y confiaron, hasta última hora, en recuperar el escaño perdido en las autonómicas a favor de los populares.
El PP, por el contrario, montó su sede en una discoteca y celebró la mayoría absoluta alcanzada por José María Aznar. Los dirigentes populares se congratularon además por "el empate técnico" logrado en Granada.
La participación de los granadinos en los presentes comicios ha sido inferior a la registrada en las anteriores elecciones autonómicas. Ayer acudió a las urnas un 71% de los habitantes con derecho a voto, un 7% menos que en 1996, con lo que la abstención se cifró en esta provincia en el 29%. En los 168 municipios de Granada estaban llamados a votar en las elecciones generales y autonómicas 672.912 habitantes, que ejercieron su derecho en las 1.072 mesas dispuestas.
La jornada se cerró sin problemas. La única incidencia destacable ocurrió en el colegio ubicado en el centro educativo Sagrada Familia de la capital, donde cuatro mesas electorales cerraron a las 21.30 horas, 90 minutos más tarde del horario fijado, debido a los imprevistos que retrasaron la apertura. En unos casos las papeletas para la votación no habían llegado y, en otros, no se había notificado a los representantes de la mesa su nombramiento.
Los siete representantes de la provincia de Granada en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura serán Francisca Pleguezuelos, Luis González Vigil, Rafael Estrella y María José López, todos ellos del PSOE. Los congresistas del PP serán Andrés Ollero, Blanca Fernández-Capel y Eugenio Castillo.
El ex alcalde de Granada, el popular Gabriel Díaz Berbel, repetirá como senador junto a los socialistas Francisco Álvarez de la Chica, Antonia Aránega y Ángel Díaz Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.