El PP confía en el apoyo de las mujeres a la candidata
El principal objetivo del Partido Popular en las elecciones de hoy domingo es que el PSOE no consiga la mayoría absoluta, algo que, según todas las encuestas publicadas el fin de semana pasado, los socialistas tienen al alcance de la mano en las elecciones de hoy. La dirección regional del PP confía en una variable que, en su opinión, los sondeos no han detectado: el tirón que puede tener su candidata, Teófila Martínez, entre el voto de las mujeres, que supone el 52% de los casi 5,9 millones de electores que pueden acudir hoy a las urnas.Según el PP, el hecho de que la también alcaldesa de Cádiz sea la primera mujer que se presenta como candidata es un factor que puede animar a buena parte del electorado femenino a inclinarse por esta formación.
A lo largo de la campaña, la candidata del Partido Popular se ha dirigido constantemente a las mujeres como claves en la "revolución" que ha pregonado. Así, una idea que ha reiterado hasta la extenuación es que el gran reto que tiene la comunidad en los próximos cuatro años es corregir el índice de desempleo femenino, que llega al 40% en Andalucía, y alcanzar la igualdad real de salarios entre hombres y mujeres.
Martínez sostiene que estos llamamientos al electorado femenino los ha hecho "por convicción" y que en ningún momento ha querido con ellos explotar su condición de mujer para atraer este voto. No obstante, en un momento de la campaña, en el mitin celebrado el pasado lunes en Málaga, Teófila Martínez llegó a tildar al candidato del PSOE, Manuel Chaves, de "machista".
Promesas a los jóvenes
El otro sector en el que el PP centra sus esperanzas es en el electorado que vota por primera vez (487.073 personas) y a los que la candidata popular se ha dirigido también a menudo durante la campaña con promesas sobre formación, empleo y vivienda.
En los últimos días, sobre todo en el mitin celebrado el pasado jueves en Sevilla, con la presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, el PP intentó restar importancia a las encuestas. Una y otra vez, diferentes dirigentes han recordado lo que pasó en Andalucía en 1996, cuando todos los sondeos daban como claro vencedor al entonces candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, y que finalmente perdió, provocando un gran estado de frustración en este partido.
Teófila Martínez pasará hoy buena parte del día en Cádiz, provincia por la que es candidata, y llegará a Sevilla por la tarde para seguir desde la sede regional del PP los resultados de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.