Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El etarra Iñaki Pikabea sale en libertad condicional tras pasar 13 años en prisión

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao ha concedido la libertad condicional a Iñaki Pikabea Buruntza, de 42 años, el miembro de ETA que se fugó de la prisión de Martutene en 1985 con la ayuda del actual jefe del aparato político de la organización terrorista, Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza. Pikabea fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro, ocurrido el 16 de diciembre de 1977.Tras su fuga de Martutene junto al escritor Joseba Sarrionaindia, Iñaki Pikabea (que se había integrado en el aparato político de ETA) fue detenido en septiembre de 1987 en Saint Pee Sur Nivelle, dentro de la gran operación que siguió a la captura del dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros. Pikabea fue herido de bala en una pierna al intentar huir.

Tras cumplir en Francia una condena de cinco años de cárcel por asociación de malhechores, fue extraditado a España el 13 de mayo de 1992. El recluso solicitó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la puesta en libertad condicional, petición que fue atendida, por lo que el pasado día 7 salió de la prisión de Martutene, en la que se encontraba.

Por otra parte, la agente de la Guardia Civil EvaP.R., de 27 años, herida en el atentado perpetrado en San Sebastián el pasado lunes, fue dada de alta ayer del Hospital de Aránzazu. La agente, la única herida que permanecía ingresada, fue la persona que sufrió las heridas más graves de los ocho afectados por la explosión de un coche bomba en Intxaurrondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2000