PP, andalucistas e IU se marcan el objetivo de evitar la mayoría absoluta socialista
Los eventuales pactos en el futuro entre el PSOE con IU o con el Partido Andalucista (PA), formación con la que los socialistas han gobernado en Andalucía en la última legislatura, centraron el último día de la campaña. Andalucistas, populares e IU cerraron los mítines con un objetivo común: evitar la mayoría absoluta del PSOE. El candidato socialista, Manuel Chaves, afirmó sobre la posibilidad de acuerdo con IU: "Después del 12 de marzo podemos buscar una vía de entendimiento, pero si quieren utilizo la palabra pacto".
Chaves aprovechó el último día de campaña para insistir en sus críticas a la candidata del PP, Teófila Martínez, a la que acusó de "menospreciar la inteligencia de los andaluces por el hecho de que voten mayoritariamente al PSOE". "Hay muchos andaluces que no saben lo que más les conviene", había declarado recientemente Martínez.Por otro lado, Chaves criticó al presidente del Gobierno, José María Aznar, por no haberlo recibido y recordó que él sí ha mantenido reuniones con Martínez, que han servido, según dijo, "para que la Junta de Andalucía invierta 15.000 millones de pesetas en la rehabilitación del casco antiguo de Cádiz [ciudad de la que es alcaldesa la candidata popular]". "Si Teófila Martínez ha hecho una buena gestión al frente de la ciudad es porque la Junta de Andalucía le ha salvado la cara con inversiones que han sido el doble de la suma de las que ha hecho el propio Ayuntamiento y el Gobierno de la nación juntos", afirmó.
Por último el presidente andaluz llamó a la movilización del "voto de progreso" del mismo modo que "la derecha se ha movilizado porque sabe que tiene perdidas las elecciones en Andalucía y tiene miedo de perder también las generales".
Chaves pidió a los militantes y simpatizantes del PSOE que "convenzan a la gente para que voten", no sólo "para ganar con holgura en Andalucía, sino también para hacer posible que Almunia sea el próximo presidente de la nación".
El candidato de IU, Antonio Romero, por su parte, pidió en Málaga a los electores que "recelen de los cantos de sirena" del PSOE sobre posibles pactos con IU en Andalucía, y advirtió de que una mayoría absoluta de Chaves sería un "fracaso" de la pluralidad y la democracia, "no de IU".
En un mitin ante 3.000 personas celebrado en el Pabellón Fernando Portillo de Cádiz, junto al vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, la candidata popular a la Junta dedicó casi toda su intervención a la capital de la que es alcaldesa. Enumeró algunos de los compromisos adquiridos por el PP en el Ayuntamiento y la política llevada a cabo en los últimos años.
Teófila Martínez no pudo anunciar la liberalización del peaje de un tramo de la autopista que une Sevilla y Cádiz, como había anunciado el PP para esta legislatura, pero, a cambio, se reservó otro anuncio trascendente para su último mitin de campaña en Cádiz: el contrato para construir tres barcos de transporte de gas para Astilleros Españoles (AESA).
La candidata enganchó el anuncio con el compromiso del PP con el sector industrial andaluz y se refirió a la situación actual de CASA, AESA y Tabacalera. "Cuando nos comprometemos, cumplimos", dijo la candidata, que también echó mano de sus principales logros como alcaldesa: el soterramiento de la vía del tren a su paso por la capital o los 600 millones de pesetas anuales que recibirá Cádiz tras el reconocimiento de un trato económico especial por parte del Gobierno.
Por su parte, el candidato del PA, Pedro Pacheco, advirtió en Cádiz al PSOE de que no le dará un cheque en blanco ante un posible pacto de Gobierno, y dijo que, aunque los socialistas puedan elegir otra opción y alcanzar un acuerdo con IU, los andalucistas no aceptarán "rebajas".
Pacheco dijo: "Si el votante andaluz quiere un pacto sesgado a la izquierda pura y dura entre el PSOE e IU, será la muerte política de Andalucía". Y agregó que la mayoría de la gente cree que es necesario un acuerdo entre PSOE y PA para que no se interrumpa el proceso de modernización emprendido por el Gobierno de coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.