Astilleros consigue un contrato de Repsol de 100.000 millones que alivia su grave situación
Astilleros Españoles será la empresa encargada de construir tres buques de transporte de gas licuado para el Grupo Repsol-YPF, por un importe global de 100.000 millones de pesetas y hasta el año 2003. Fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han señalado que los buques se harán en los centros de Sestao (Vizcaya) y Puerto Real (Cádiz) y les proporcionará cinco millones de horas de trabajo. Para el primer centro, supone un nivel de ocupación del 80% de la plantilla, y para el segundo, del 40% en el momento de máxima carga.
Astilleros ha conseguido un balón de oxígeno en un momento de dificultades. En los últimos días del pasado año, la SEPI tuvo que comprar activos de Astilleros para salvar a esta empresa de la quiebra técnica. Ahora, la cartera de pedidos del astillero público ha pasado desde los 72.613 millones de pesetas a casi 200.000 millones. Aparte del contrato comunicado ayer, en las últimas semanas se firmaron contratos menores que suman 16.000 millones de pesetas.Fuentes de la SEPI, que preside Pedro Ferreras, señalaron ayer que, teniendo en cuenta el empleo directo y el indirecto, la construcción de estos buques gaseros dará trabajo a 3.000 personas en el momento de máxima carga, que será en el año 2001. Esas fuentes recalcaron que es un paso vital en la consolidación de la actividad de la construcción naval en España.
De hecho, el anuncio del contrato con Repsol-YPF se produce unos días después de que se ratificara y firmara la integración de Astilleros Españoles (Aesa) en Bazán. En esta última empresa se ha puesto en marcha un plan de futuro que refuerza su capacidad tecnológica, financiera y comercial. Dentro de este plan hay que inscribir el contrato firmado en las últimas semanas para construir cinco fragatas con destino a la armada noruega por un importe de 220.000 millones de pesetas.
El centro de Sestao se ocupará de la construcción de dos buques de Repsol (el primero y el tercero), que por sí solos darán trabajo para el 80% de la plantilla en el punto de carga máxima. El centro de Aesa en Puerto Real será el encargado del segundo buque, que tiene prevista su fecha de entrega a mediados de 2003 y que dará trabajo al 40% de la plantilla de este centro en el momento de máxima carga.
El proyecto aportará, además, mediante subcontrataciones, un total de un millón de horas de trabajo para la industria auxiliar en los sectores de instalaciones eléctricas, montajes de tuberías y bloques de acero. Astilleros Españoles, que no ha logrado salir de las pérdidas a pesar de haber abordado y puesto un marcha un Plan Estratégico de Competitividad, concentra tras este contrato el 15% de la cartera de pedidos en el mercado de buques mercantes de Europa. Aesa, al igual que los astilleros europeos, ha denunciado la competencia desleal de los astilleros coreanos.
El presidente del comité de empresa de Astilleros de Puerto Real, Ramón Linares, informó de que la construcción del buque de Repsol dará carga de trabajo a toda la plantilla de 1.400 trabajadores y a casi 3.000 empleados de la empresa auxiliar de la Bahía de Cádiz.
"Es una noticia fabulosa que nos hace estar muy alegres y que aleja los nubarrones que había hace tiempo", dijo Linares, quien aseguró que las instalaciones de Puerto Real disponen de la tecnología necesaria, informa Fernando Pérez Monguió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.