_
_
_
_
_
NUEVO MAPA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Cuatro grupos que no operan en el sector obtienen sendas concesiones de radio digital

El Gobierno repartió ayer diez licencias de radio digital, dejando fuera a dos operadores radiofónicos (Radio Blanca y Europa FM) y beneficiando a cuatro entidades que tienen algunas emisoras convencionales, pero no las han puesto en funcionamiento: Recoletos, El Mundo, Quiero (empresa controlada por Retevisión) y la editora de Abc. De ellas, sólo esta última tiene una pequeña presencia en radio como accionista minoritaria de la Cope. También fueron excluidos los grupos Correo y Zeta. Fomento convocará otro concurso para dos nuevas licencias de radio digital.

Radio Blanca, propiedad de Blas Herrero, y Europa FM, del Grupo Gayá, fueron los dos actuales operadores radiofónicos excluidos en el reparto de licencias digitales anunciado ayer por Rafael Arias-Salgado. En su lugar, el Ejecutivo abrió la puerta de la radio digital a grupos con escasa experiencia en el medio.En definitiva, el Gobierno hizo ayer el siguiente reparto de la radio digital: recibieron una concesión cada uno la Cadena SER, Cope, Onda Cero y la alianza Planeta-Luis del Olmo -entidades que habían solicitados dos-; y el resto fue para Intereconomía, Abc, El Mundo, Quiero (ex Onda Digital, controlada por Retevisión), Radio España-Tabacalera y Recoletos (editor de Marca y Expansión). Los cinco aspirantes que quedaron fuera de juego fueron Radio Blanca (Blas Herrero), ONO (Multitel), Grupo Correo, Grupo Zeta y Europa FM.

Los dos últimos anunciaron ayer su intención de recurrir. Zeta, que preside Antonio Asensio, está convencido de que su oferta reúne "todos los requisitos necesarios" y está "muy por encima de otros competidores afortunados en el reparto de licencias". Argumenta, además, que el Gobierno ha optado por asegurarse "el respaldo de grupos de comunicación afines a un proyecto político que no cree en la información amplia y plural". Zeta ha recibido anteriormente de las comunidades autónomas una docena de emisoras de frecuencia modulada, que no están operativas.

Europa FM, entidad presidida por Francisco Gayá, se unirá a la impugnación "hasta agotar todos los trámites que la legislación vigente contempla". Esta cadena, que tiene un acuerdo de emisión con Onda Cero, está formada por 42 frecuencias, es precisamente una de las tres que desde hace un año viene realizando emisiones experimentales en el nuevo sistema bajo los auspicios del Foro de la Radio Digital.

Entre los adjudicatarios hubo ayer gestos de entusiasmo. Javier Gimeno, presidente ejecutivo de Onda Cero (cadena comprada por Telefónica a mediados del año pasado), aplaudió que "el mercado se abra a empresas sin tradición en la gestión de negocios radiofónicos". Pese a todo, Gimeno anuncio que Onda Cero se presentará también al nuevo concurso. La Cope, cuyos principales ejecutivos son Bernardo Herráez y Rafael Pérez del Puerto, expresó su satisfacción y recalcó que su proyecto fue "el que mayor puntuación obtuvo en el concurso". Ildefonso de Miguel, director general de Quiero, dijo que su compañía será "uno de los primeros operadores en inaugurar el sistema de radio digital". El Gobierno ya otorgó el año pasado a esta marca una licencia para la explotación de 14 canales nacionales de televisión digital terrestre, y la Comunidad de Madrid le concedió otro de ámbito autonómico.

Intereconomía trasladará al sistema digital su modelo de radio especializada en información económica y financiera. Esta empresa, que ahora dispone de sólo una emisora en Madrid, está presidida por Julio Ariza, ex diputado del PP en el Parlamento catalán. Ariza y sus socios compraron hace tres años la emisora por 80 millones de pesetas. Satisfecho por la concesión de la licencia digital, aseguró ayer que ésta era "la única posibilidad de expansión a todo el territorio nacional" y dijo que "no sería justo" que se relacionara su anterior actividad política con la concesión de la licencia. Recalcó que Intereconomía no tiene vinculación accionarial con ningún grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_