_
_
_
_
_

El Gobierno otorga 16 licencias de telefonía y radio dos días antes de las elecciones

De una sola tacada, en vísperas de la jornada de reflexión y apenas 48 horas antes de una cita electoral, el Gobierno otorgó ayer 16 licencias de telefonía y radio que comprometen el panorama empresarial de la llamada sociedad de la información para los próximos años. Seis de ellas permitirán romper el monopolio de hecho del que disfruta Telefónica en el mercado de llamadas locales y 10 introducirán la tecnología digital en la radio española.El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se guardó para sí una última carta: cuatro licencias de telefonía móvil con tecnología UMTS, la plataforma sobre la que van a converger los móviles (hay ya más de 15 millones en España) e Internet. En una decisión sorprendente en el sector, Arias-Salgado, que se ha comprometido repetidas veces a adjudicar la nueva licencia de móvil antes de las elecciones, declaró ayer que "se tomará tiempo, no mucho, antes de decidir" porque, según explicó, "la importancia de la decisión lo aconseja". El ministro, que ha optado por el concurso en lugar de la subasta para dar las licencias, ha reservado tres para los actuales operadores de móviles (Telefónica, Airtel y Amena).

Además, el Ejecutivo renovó las tres adjudicaciones de televisión a Antena3, Tele5 y Canal+, y anunció la convocatoria de dos concursos para dos nuevas licencias de radio digital y otras dos más de televisión.

En el reparto hubo menos cantidad de la esperada y calidad desigual. Resultó claramente ganadora Unedisa Comunicaciones (editora del diario El Mundo,próximo al PP), que obtuvo una licencia de radio digital para estrenarse en esa actividad y otra de telefonía local sin hilos en la banda de 26 gigaherzios junto a Comunitel (empresa constituida por Marcial Portela, un ex de Telefónica). También ganó Onda Digital, la marca de Retevisión para el segmento audiovisual, porque el grupo liderado por Endesa (presidida por Rodolfo Martín Villa) y Unión Fenosa va a poder estar en la radio y la televisión digital, además del cable y la telefonía local sin hilos (tiene licencias de 3,5 y 26 Ghz desde que empezó).

Entre los perdedores están claramente Telefónica y Airtel, que se quedaron sin licencias de telefonía sin hilos (había 10 candidaturas para seis licencias), lo mismo que Milenio y Mill Telecom. Aunque entre los adjudicatarios del cable sin hilos también hubo sinsabores, porque las licencias de 26 Ghz dan mejores perspectivas de negocio que las de 3,5 Ghz. Las primeras fueron para Sky Point (participada por El Mundo), Banda26 (Jazztel) y Broadnet (con ACS y Bankinter). Las segundas, para FirstMark (con el Grupo PRISA), Aló 2000 (que la considera ideal para su estrategia) y Abranet (participada por Iberdrola). El desarrollo tecnológico, las inversiones comprometidas y los planes comerciales pueden acortar las distancias.

Entre los castigados por el Gobierno también están los grupos periodísticos El Correo y Zeta, ambos considerados por el PP como no suficientemente próximos, porque se quedaron sin ninguna de las licencias solicitadas. El reparto de radio será denunciado por alguno de los contendientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_