El saldo comercial del calzado descendió 12.000 millones de pesetas en 1999
El saldo de la balanza comercial del calzado al cierre de 1999 (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones) arrojó un descenso de 12.000 millones de pesetas respecto a 1998. Durante ese período las importaciones aumentaron un 3,4%, mientras las exportaciones descendieron un 2,8%.Para Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, la cifra revela "con bastante precisión" el grado de presión que realizan las importaciones sobre el segmento de calzado del mercado de más bajo precio. Mientras las exportaciones han descendido cerca de 3 puntos, lo que supone una pérdida de más de 308.000 millones de pesetas respecto al ejercicio anterior, el calzado internacional vendido en España en ese año alcanzó los 94.038 millones de pesetas.
El saldo comercial presenta una pérdida superior a los cinco puntos, y pasa de los 226.370 millones de pesetas registrados el pasado ejercicio, a los 214.178 millones. Esta cifra, traducida a millones de pares, supone un descenso cercano a los 20 millones de pares de zapatos. Mientras en 1998, el ejercicio se cerraba con un saldo de 90,6 millones de pares, en 1999 la balanza comercial terminó con 70,7 millones.
Pese al notable descenso de las exportaciones, el presidente de la patronal zapatera subraya que la evolución trimestral de las ventas exteriores, a partir del segundo trimestre del año, "se ha mantenido prácticamente estable". Los primeros tres meses de 1999, reflejaron un descenso cercano a los ocho puntos, mientras que el último trimestre el valor de las ventas subió un 0,1%. En 1999, los zapateros españoles facturaron al exterior cerca de 145 millones de pares de calzado, por un valor de 308.216 millones de pesetas.
FICE, igual que en las exportaciones, incide en que las importaciones "se han detenido" a partir del tercer trimestre de 1999, "tras un crecimiento ininterrumpido de dos años". Del aumento de 14 puntos en el segundo trimestre, se pasó a un descenso del 3,4% en los últimos tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.