_
_
_
_
Elecciones 2000

Serra reclama el voto útil de la izquierda y los progresistas "para frenar al Partido Popular"

Enric Company

Los socialistas llegaron ayer al final de la campaña electoral convencidos de que cada día que pasa conectan más y mejor a sus electores y de que su victoria mañana depende sólo de que hayan conseguido movilizarlos durante estas dos semanas. Por eso, Narcís Serra dedicó su intervención de ayer en el mitin de final de campaña, celebrado en Tarragona, a pedir un esfuerzo de movilización. "Removed las piedras, llamad a los familiares y amigos", dijo a los asistentes para transmitirles un mensaje, el del voto útil: "El voto seguro para frenar al PP y su política conservadora es el voto a los socialistas".

La apelación de Serra al voto útil se dirigía tanto a los electores del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) como a los de los demás partidos de izquierda -Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa- y a "los progresistas que hace cuatro años creyeron que CiU iba a parar al PP". Recordó que "20 días después de las elecciones, CiU y el PP ya estaban pactando en el hotel Majestic".Tanto Serra como Raimon Obiols, que abrió el acto, relacionaron las elecciones de mañana con el escenario catalán. Además de contribuir a que Joaquín Almunia sea presidente del Gobierno, dijo Obiols, una victoria del PSC "acelerará el proceso ineluctable que llevará a Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat". Será un hito más en ese proceso "que va haciendo cada más pequeño a Jordi Pujol", aseguró. Serra hizo un llamamiento para llevar también a las elecciones legislativas el empuje que su partido tomó "en las autonómicas de octubre pasado".

Las más de 500 personas que acudieron al auditorio de Tarragona donde se celebraba el mitin se rieron con los chistes con que Xavier Sabaté, el candidato que encabeza la lista socialista en esta provincia, ridiculizó la figura de José María Aznar.

Pero no todo fueron chistes. Serra dijo que la adjudicación de licencias de radio y de telefonía realizada ayer por el Gobierno "es un nuevo pelotazo, por decirlo en el lenguaje que ellos utilizan". Una vez más, Serra explicó que el PP se ha dedicado a promover desde el Gobierno durante los últimos cuatro años la creación de un poder afín en los medios de comunicación. "Puso a su amigo Villalonga en la presidencia de Telefónica, luego la privatizó y después le dijo que tenía que comprar cadenas de radio y de televisión, con un objetivo: controlar la opinión pública".

Obiols destacó también que mañana hay razones de índole incluso moral que no se daban en otras convocatorias para acudir a las urnas. La campaña de ETA y Euskal Herritarrok para promover la abstención va a poner a muchos ciudadanos vascos en una situación difícil.El domingo, dijo, "muchos ciudadanos tendrán que decidir si acuden a votar ante unos interventores del partido que apoya a ETA, y ante el que van a quedar marcados". Razón de más, concluyó, para que la votación sea masiva y constituya un refuerzo de la democracia.

Un reino efímero

Mientras Serra y Obiols se empleaban a fondo en Tarragona, el presidente del grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, visitó Girona, donde replicó unas declaraciones del candidato de IC-V por Barcelona, Joan Saura, en las que cuestionaba a Narcís Serra como cabeza de lista socialista y le reprochaba que no encarnaba la voluntad de cambio impulsada en las pasadas elecciones autonómicas, informa Gerard Bagué.

Maragall contestó ayer en Girona que si los votantes de IC-V "quieren realmente influir, lo que deben hacer es votar al PSC, sin ningún género de dudas". En tono irónico, el líder socialista añadió: "Los votantes de Saura, ya puestos, lo mejor que pueden hacer es votar a Maragall, que quiere decir al Partit dels Socialistes de Catalunya".

Pasqual Maragall aseguró que está convencido de que el "reino del PP es efímero" y que Almunia gobernará porque "ha sabido suscitar un interés basado en la radicalidad de las convicciones fundamentales".

Josep Lluis Sellart

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_