La Junta Electoral andaluza suspende una campaña de publicidad de Celia Villalobos
La Junta Electoral de Andalucía ha abierto expediente sancionador y ha suspendido la campaña de publicidad, pagada por una empresa pública estatal, que desde el 1 de marzo promocionaba en Málaga el Proyecto Guadalmedina, la idea de soterrar el río a su paso por la ciudad, que costaría 82.000 millones de pesetas en 10 años. La Junta atendía un recurso del PSOE, que consideraba esta campaña "un descarado apoyo electoral" a la alcaldesa, Celia Villalobos, del PP.
La campaña de publicidad suspendida ha sido financiada íntegramente por Acusur, empresa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur y por tanto del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, el protagonismo en la presentación del proyecto recayó sobre la alcaldesa y candidata del PP al Congreso, Celia Villalobos. Y el Ayuntamiento de Málaga aparecía en lugar preferente en la publicidad. La campaña ha costado más de 21 millones de pesetas, casi la mitad del presupuesto conjunto de todos los partidos para publicidad electoral en la provincia. El PSOE estudia acciones penales por prevaricación, delito electoral y malversación de caudales públicos. Villalobos se ha defendido acusando al PSOE de estar contra "cualquier gran proyecto para Málaga" y añadió que "los socialistas están encabronados".La decisión de la Junta Electoral modifica una anterior de la Junta Provincial, que consideraba el mensaje "institucional y no partidista". La instancia superior ordena "la apertura de un expediente sancionador contra las personas que pudieran resultar responsables". El acuerdo ha desatado una batalla campal entre Villalobos y los dirigentes socialistas.
El candidato a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, calificó los hechos de "trampa a los electores; un intento claro de manipulación con un proyecto que no es viable, en el que interviene un amigo de Villalobos y de Aznar, el antiguo portavoz del Gobierno", en alusión a que la empresa de publicidad que lleva la campaña está presidida por el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez. José Asenjo, candidato socialista al Congreso, afirmó que "Villalobos debe pagar de su bolsillo esta promoción, que excede ampliamente los 15 millones que tiene de límite el PP para la provincia".
Propaganda institucional prohibida
La Junta Electoral de Córdoba prohibió ayer que el Ayuntamiento, gobernado en coalición por IU y PSOE, y la empresa Viviendas Municipales (Vimcorsa) continúen insertando una publicidad institucional en tres periódicos locales en la que se informa de futuros proyectos de edificación de viviendas por parte de las dos entidades públicas. El presidente de Vimcorsa es el secretario general del PSOE cordobés y primer teniente de alcalde, José Mellado. La resolución dictada ayer es consecuencia de una denuncia presentada por el PP.La Junta Electoral provincial de Cádiz también ordenó el pasado 21 de febrero al Ayuntamiento de Cádiz, del Partido Popular, retirar una publicación sobre actuaciones en materia de vivienda. La Junta Electoral dio la razón a la Junta de Andalucía, que fue el organismo que denunció esta publicación. La Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE, también tuvo que anular los anuncios que sobre el Plan de Infraestructuras 2000-2003 había publicado en prensa.
En Huelva, el pasado 18 de febrero, durante la precampaña, la Junta Electoral, a instancias del PSOE, prohibió una publicidad del Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.