_
_
_
_
_
Entrevista:Elecciones 2000 Andalucía

"Me basto y sobro para hacer políticas de izquierda"

Lourdes Lucio

Manuel Chaves, tras diez años al frente del Gobierno andaluz, al que accedió tras ser ministro de Trabajo con Felipe González, se presenta por cuarta vez como candidato a la presidencia de la Junta.Pregunta. ¿Ha evitado hablar abiertamente de la inmigración?

Respuesta. Se ha hablado, aunque no ha sido el centro de la campaña. Es posible que haya habido una cosa interactiva, que los políticos no nos hayamos pronunciado después de los acontecimientos y también los periodistas no han tenido mucho interés en seguir el tema. Quizás no ha sido el centro del debate porque los temas de El Ejido ocuparon parte de la precampaña.

P. ¿Pero ha habido temor a perder votos?

R. No sé si muchos ciudadanos de esa comarca entendieron la posición que adopté de clara condena de las actitudes que hubo en El Ejido. Evité en todo momento generalizar la situación.

P. En la campaña no ha citado a Teófila Martínez.

R. No es intencionado, es lo que me sale del cuerpo. En las campañas de 1994 y 1996 me pasó exactamente lo mismo con el otro candidato, con [Javier] Arenas. No es mi costumbre tomar como referencia al resto de los candidatos. No me sale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es una pose su discurso feminista?

R. No, es el resultado de mi experiencia y de la valoración. Hay una razón fundamental que me ha llevado adoptar los compromisos que he hecho: pesa mucho el saber que en Andalucía el 52% de la población son mujeres. Es un argumento definitivo.

P. Hace años que es así.

R. Quizás el proceso de convencimiento ha ido unido a la capacidad de presión de las mujeres de mi partido que, lo tengo que reconocer, han tenido una influencia notable en mí.

P. ¿Por qué llama emprendedores a los empresarios ? Ese discurso le encanta a la derecha.

R. No creo que le agrade a la derecha, sino a los empresarios, que les gusta que un partido se preocupe de ellos. Cuando nos referimos a una Andalucía emprendedora estamos hablando de muchas personas, jóvenes, que toman iniciativas en ámbitos de la vida económica, cultural, de medio ambiente o cooperación. Nunca he pretendido vincular la Andalucía emprendedora al mundo de los empresarios, que hacen falta más, pero lo que queremos es que los jóvenes aprendan a solucionar los problemas por sí mismos, sin depender de nadie.

P. ¿Cómo cree que se percibe ese mensaje en los pueblos, cuando la gente lo que quiere es un puesto fijo de funcionario?

R. ¡Es que no es verdad, no ocurre así! Cuando he ido a los pueblos y hemos visto los planes de desarrollo rural que se basan en los programas europeos, uno se da cuenta de la capacidad de iniciativa de los jóvenes de las zonas rurales, que no han tenido la oportunidad de pasar por la universidad. Uno se asombra de la capacidad de iniciativa que han tenido los jóvenes cuando se han puesto en sus manos medios y recursos para montar pequeños negocios.

P. Todos dicen ahora que subirán las pensiones.

R. No es malo que los partidos hablen de pensiones en campaña, de la misma manera que de jóvenes, mujeres o pequeños empresarios. Lo que ocurre es que cuando se comprometen incrementos de pensiones hay quien tiene credibilidad y hay quien no. Yo puedo tenerla porque en diciembre de 1998 las incrementé y no tenía a las puertas ningún proceso electoral y porque estuvimos luchando un año para que Aznar subiera las pensiones por encima del IPC. Aznar no tiene esa credibilidad porque no adquirió el compromiso antes, lo hace en plena campaña.

P. Todas las encuestas sitúan al PSOE al borde de la mayoría absoluta. Si no la consigue, ¿considerará que ha fracasado?

R. En absoluto. Nuestro objetivo es ganar y gobernar. Conseguir la mayoría absoluta es difícil, pese a las encuestas. Lo que firmaría es ganar las elecciones.

P. ¿Por cuál de sus dos potenciales socios se decantaría, IU o PA?

R. En estos momentos no tengo... Siempre he dicho una cosa: a mí IU nunca me va a dar lecciones de izquierda, ese magisterio lo perdieron hace algunos años. Me basto y me sobro para poner en marcha, como ya he puesto durante estos años, políticas de izquierda. El PSOE es el referente del centro izquierda y de los ciudadanos progresistas en Andalucía. Y tampoco tengo un contrato de por vida con el Partido Andalucista, mi contrato ha sido de cuatro años. No estoy condicionado ni por uno ni por otro. Vamos a esperar al 12 de marzo y a ver el mensaje que nos envían los ciudadanos y entonces, si no hay mayoría absoluta, optaremos y veremos todas las posibilidades.

P. ¿Hay un clima de confianza mutua PSOE-IU?

R. En estos momentos no, pero no excluyo la posibilidad de un Gobierno con IU. Lo que sí es verdad es que la complicidad que pueda haber entre el PSOE e IU a nivel nacional no existe aquí porque nuestras relaciones han sido bastante tormentosas. Pero tengo capacidad, talante y voluntad de superar esas relaciones.

P. Se habla de tres escenarios para el PSOE: mayoría absoluta, pacto con PA o IU. ¿Puede gobernar con pactos puntuales?

R. Nunca hay que descartar ninguna posibilidad, pero mi experiencia de gobierno me dice que lo mejor es garantizar la estabilidad política del Gobierno con carácter permanente.

P. ¿Lo aprendió de la etapa de la pinza PP-IU?

R. Lo he aprendido de la pinza y del Gobierno de coalición con el PA. No hay que descartar nada. También la estabilidad política la pueden dar los acuerdos parlamentarios, un acuerdo de legislatura amplio aunque no sea de gobierno. Hay muchas hipótesis, pero lo que más me gustaría es garantizar la estabilidad política del Gobierno.

P. ¿Le obligaría a pactar con IU un Gobierno de la izquierda en Madrid?

R. En absoluto. Algunas veces se nos acusa con mucha facilidad de que hacemos seguidismo de las políticas de Madrid y ahora se dice que tenemos que hacer lo mismo. Ni una cosa ni la otra. Quiero dejar absolutamente claro que de la misma manera que no tengo una carta en blanco con el PA tampoco voy aceptar ninguna imposición de Madrid en ese sentido. Pienso tener toda la autonomía para poder decidir qué es lo mejor para los ciudadanos andaluces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_