Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria canalizará la ayuda de I+D a empresas a través de centros tecnológicos

El Ministerio de Industria pretende centralizar las ayudas de I+D a las empresas a través de los institutos tecnológicos. El director general de Industria y Tecnología, Arturo González, dijo ayer que el Gobierno, más que canalizar estas subvenciones a proyectos empresariales individuales específicos, dará preferencia a planes sectoriales de I+D a través de los centros tecnológicos.González, que presentó por segunda vez en el Parque Tecnológico de Valencia el Plan Nacional de I+D a presidentes y directores de los 16 institutos tecnológicos de la Comunidad, remarcó que las empresas que colaboren en dichos planes sectoriales recibirán ventajas fiscales, que se materializarán en desgravaciones de entre 10 y 15 puntos. El director general dijo que este plan de ayuda a los centros tecnológicos será financiado en un 50% por el Gobierno y el Consell, y estimó que destinará a este fin entre 1.700 y 3.000 millones.

El director del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva), Fernando Zárraga, destacó la participación valenciana y dijo que en 1999 las empresas realizaron inversiones directas e indirectas a través de programas I+D que generaron 20.000 millones, de los cuales 1.700 los aportó el Consell.

Estas cifras contrastan, sin embargo, con el Informe del Alto Consejo Consultivo de I+D de Presidencia, de diciembre de 1999. Según este documento, el gasto en I+D supuso el 0,7% del PIB, lejos del gasto nacional del 1% y de la media europea, que es el 1,8%. El informe califica de "especialmente débil" el esfuerzo ejecutor de la empresa valenciana en I+D, y resalta que sólo ejecuta un 27% del gasto total que roza los 11.7000 millones anuales. Es decir, que la inversión real en I+D de la empresa valenciana se reduce a 3.159 millones, muy por debajo del 59% del total que en conjunto destinan las universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de marzo de 2000