Los sindicatos de la enseñanza rompen su unidad en el conflicto de los interinos
La posibilidad de cerrar un Pacto por la Educación entre la Administración y todos los agentes educativos en la Comunidad Valenciana -como se hiciera en Madrid- pende de un acuerdo de oferta de empleo público que reduzca progresivamente la interinidad que viven 10.000 profesores, el 30% de los docentes. Unos 200 delegados de CC OO y UGT protestaron ayer ante el Palau de la Generalitat por "la precariedad laboral" y advirtieron al STEPV que su rechazo a incorporarse a la reivindicación "rompe la unidad de acción sindical".
"Nunca los equipos docentes habían padecido tanta inestabilidad; hay centros que tienen hasta un 60% y 70% de su profesorado que cambia cada año; pero los centros, además, adolecen de instalaciones", reza la parte central del escrito firmado por los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT, Manuel Picó y Gonzalo Castillo, que fue entregado ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat dirigido al presidente Eduardo Zaplana. "El PP y el presidente de la Generalitat son los máximos responsables de esta situación de precariedad laboral en la que se encuentran los docentes valencianos", puntualizó Picó, en el acto que congregó a 200 delegados de ambos sindicatos en protesta por la última oferta de empleo realizada la semana pasada por la Administración educativa, en la que sólo se sacan a concurso un 20% de las 5.000 plazas vacantes que hay. "Basta ya a una política educativa que está consiguiendo precarizar la escuela pública, convirtiéndola en subsidiaria de la privada", fue el lema de la protesta contra "el índice de precariedad laboral más alto respecto al resto del Estado".Según las cifras de CC OO y de UGT, el promedio de inestabidad afecta anualmente al 30% del profesorado, elevándose en comarcas como La Marina Alta, donde hay centros donde el 70% de la plantilla, incluido el director, son provisionales. "Desde 1996 se ha triplicado el trabajo en precario, y la respuesta de la consejería es una oferta de empleo claramente insuficiente".
Con todo, la jornada de ayer estuvo marcada por la ruptura de la unidad sindical. El STEPV, que defiende un sistema de acceso diferenciado para los interinos, se desmarcó de la protesta de ayer y convocó la manifestación un día antes, el miércoles, reprochando a ambos sindicatos "malbaratar el sentimiento unitario de defensa de la escuela pública, que tantos esfuerzos ha costado".
Picó y Castillo reprocharon el desmarque del sindicato mayoritario de la enseñanza no universitaria y le acusaron de "romper la unidad de acción sindical". CC OO y UGT emplazaron al STEPV a presentar por escrito, como ellos han hecho, su propuesta de acceso diferenciado y cuestionaron el recurso judicial contra la Adenda del acuerdo de interinos de 1993, por la que se prorrogan los compromisos para que la interinidad se reduzca al 10% antes del 2003. "Si los tribunales dan la razón al recurso del STEPV contra la Adenda, este sindicato será el responsable de dejar al PP las manos libres para dejar en la calle a los 10.000 interinos que hay en la Comunidad", precisó Picó.
Por su parte, Vicent Mauri, portavoz del STEPV, anunció ayer que continuará con las movilizaciones de interinos en las tres provincias el 22 de marzo y el 8 de abril en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.