_
_
_
_

La Generalitat 'apadrina' el proyecto de largometraje de 'Les tres bessones'

Lo que tenía que ser una simple firma de concesión de un préstamo entre los directores generales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Ernest Sena, y el de la productora Cromosoma, Oriol Ivern, con destino a un largometraje basado en la serie televisiva Les tres bessones se convirtió ayer en un acto político. El consejero de Economía, Artur Mas, y el de Cultura, Jordi Vilajoana, se personaron y aprovecharon la ocasión para explicar que este crédito, de 250 millones de pesetas, es un ejemplo del apoyo que quiere dar la Generalitat en el futuro a la industria audiovisual catalana.

En plena campaña electoral, los consejeros quisieron responder con su presencia a las críticas contra la política audiovisual de la Generalitat, entre ellas la de que se preocupa más por la cuestión lingüística -el decreto de doblaje es un ejemplo- que por fomentar la industria. Mas no ocultó que su comparecencia y la de Vilajoana en el acto eran interesadas: "Hemos querido estar para subrayar una vez más la importancia que para el Gobierno de la Generalitat tiene el sector audiovisual catalán". El consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo autónomo insistió en que la inversión en industria audiovisual es una "apuesta de futuro" del Gobierno catalán, tanto política como económica. Por su parte, el titular de Cultura puso la serie televisiva Les tres bessones -personajes creados por la ilustradora Roser Capdevila- como ejemplo de producción que ha traspasado fronteras -ha sido traducida a 30 lenguas y distribuida en 135 países- y aseguró que ahora "el gran objetivo" del largometraje es "la conquista del mercado norteamericano".

El crédito concedido al filme sobre Les tres bessones, de 250 millones de pesetas, es el más alto que otorga el ICF a un proyecto audiovisual. Hasta ahora sólo una serie televisiva, Carvalho, de Vía Digital y Tele 5, había conseguido esta misma cifra. Estos préstamos se enmarcan en los convenios firmados el año pasado entre el ICF y las dos asociaciones de productores catalanes para financiar producciones por un importe de hasta 5.000 millones. De esa cantidad, el ICF ya ha otorgado 1.500 millones.

Vilajoana auguró que esta línea de crédito, añadida a los más de 3.000 millones que TV-3 invertirá en audiovisuales en tres años y la parte que corresponda a la industria catalana de los 14.000 millones procedentes del 5% que las televisiones destinarán a la producción cinematográfica, contribuirá a impulsar el sector.

1.800 millones

El largometraje sobre Les tres bessones, que aún no tiene título, aunque se barajan los de Una aventura amb la màquina del món y El dia que el món va fer tres voltes, está en fase de proyecto. Con guión de Francesc Orteu y Joan Sol, la película tiene un presupuesto de 1.800 millones y la dirigirá Baltasar Pedrosa. El productor Oriol Ivern se mostró optimista sobre la situación de la industria de animación catalana si se mantienen las líneas de ayuda económica. Hasta el punto de que vaticinó que Cataluña podría convertirse "en la California europea de los contenidos, especialmente de los audiovisuales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_