_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Olvido político del colectivo jornalero

Con el tiempo he llegado a deducir que algunos políticos son simples maniquíes de la patronal y, por lo tanto, del poder neoliberal. Ejemplos:No he escuchado a ningún político que realice algún tipo de "promesa electoral" a los 60.000 jornaleros que realizan la campaña de recolección de la fresa en Huelva.

Ni propuesta alguna para que los hijos de los temporeros, que están sin escolarizar en Huelva, entren en guarderías y colegios públicos. Asegurándoles una educación pública y, por tanto gratuita, digna y de calidad.

Ningún político que reconozca la situación precaria e infrahumana de los temporeros andaluces.

Estoy seguro de que no veré ni escucharé a ningún político (salvo a media docena de ellos en toda Andalucía) que vayan a obligar a los empresarios a cumplir con las leyes laborales y respetar los derechos de los trabajadores.

Tampoco he visto ni escuchado que comprueben la situación en la que malviven la mayoría de los inmigrantes. Y presumen de haber consensuado una Ley de Extranjería progresista, cuando ni siquiera se preocupan de si se cumple o no.

Me parece bien que se hagan promesas al sector empresarial Por ejemplo, ya se está prometiendo (por cierto, vaya palabra tan repetida en los últimos días) que se les van a proporcionar subvenciones y ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la sequía que padecemos.

Pero insisto: todavía no he visto ni escuchado qué tipo de ayudas recibirán los jornaleros andaluces que pierdan un buen número de jornales a causa de la dichosa sequía.

Hay más. La mayoría de la clase política andaluza permite a los sindicatos mayoritarios, autodenominados "de clase", que sean cómplices de la precaria situación que padecen los jornaleros andaluces. En especial, los temporeros que realizan la campaña de la recolección de la aceituna en Jaén y Córdoba, las faenas bajo plástico en Almería y la campaña de recolección de fresas en Huelva.

A mucha gente les parece duro lo que digo, pero tengo la certeza de que existe otra mucha gente que opina lo mismo que yo. Es por ello que seguiremos luchando por el colectivo más olvidado políticamente de Andalucía.- José del Toro Domínguez. Miembro del Sindicato de Obreros del Campo y Medio Rural de Andalucía. Huelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_