_
_
_
_

Mazinger Z viene de visita

Mazinger Z y el Capitán América están estos días de garbeo por el Paseo del Salón, en Granada. Como Mortadelo y Filemón, los Caballeros del Zodíaco o Zipi y Zape. No son los únicos. Centenares de personajes míticos del mundo de los tebeos pueden contemplarse hasta el próximo día 12 en el quinto Salón Internacional del Cómic de Granada, el segundo del país en cuanto a importancia. Para este año, por ejemplo, se espera la visita de al menos 40.000 personas.El salón, que se celebra en un recinto de 1.400 metros cuadrados en el paseo granadino, contará este año con la presencia de gente como el cineasta Juanma Bajo Ulloa, que viene a apoyar la exhibición de un cortometraje, o los integrantes del grupo Siniestro Total, que acuden para presentar un cómic.

"Lo cierto es que éste es el único salón del cómic por el que van a pasar todos los editores de España", comenta Alejandro Casasola, uno de los responsables del certamen, que comenzó hace cinco años en una de las salas de la Diputación de Granada y hoy necesita dos gigantescas carpas ante la avalancha de visitantes que se acercan para comprar nuevas ediciones de cómics, viejos tebeos, camisetas, dibujos, de todo.

"El público ha ido respondiendo cada vez mejor a lo largo de los años, y ha hecho que, después del salón de Barcelona, el de Granada sea el más importante del país", señala Casasola.

Este año hay, desde luego, alicientes en el certamen. Por ejemplo, hay un apartado especial dedicado al mítico personaje de dibujos animados Mazinger Z, con la exhibición de la obra de su creador. También se han dejado caer dos de los más importantes dibujantes de manga japonés, Junko Ito y Kazuko Tadano, creadora de los Caballeros del Zodíaco. También están presentes dibujanes como Carlos Jiménez que, desde las legendarias páginas de la revista El Papus, hizo de unos de los retratos más demoledores del franquismo.

Junto a ellos, artistas como Charles Burns, El Bute, Joan Navarro, Arman Zoroa, o Pere Joan.

"Esta iniciativa es una iniciativa de jóvenes que ha despertado gran interés y que necesita el apoyo de todas las instituciones", manifestó ayer en la inauguración del certamen el director general de Juventud, Federico Pérez. "El cómic vuelve a tener de nuevo toda la atención del público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un público, por cierto, que puede ver a los artistas en acción mientras dibujan sus historietas en un taller artesanal, o hacerse caricaturas en el momento. El salón ofrece, además, conferencias, proyección de películas y encuentros con los artistas invitados, como Juanma Bajo Ulloa, que ofrecerá una charla sobre el cómic y el cine, o Kazuko Tadano, que hablará sobre su trabajo en la creación de los Caballeros del Zodíaco.

Más de 30 expositores ofrecen todo tipo de historietas, desde las infantiles al porno, pasando por los dibujos de manga japonés, los clásicos tebeos o los clásicos héroes Marvel. Granada ha dejado de ser una ciudad de película para convertirse en una ciudad de cómic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_