_
_
_
_
_

La Junta Electoral suspende la publicidad del plan del Guadalmedina porque beneficiaba a Villalobos

La Junta Electoral de Andalucía ha abierto un expediente sancionador y ha suspendido la campaña de publicidad que, desde el 1 de marzo, se desarrollaba en Málaga para la promoción del proyecto Guadalmedina, que prevé el embovedado del río a su paso por la ciudad, con un coste aproximado de 82.000 millones de pesetas en los próximos diez años. La Junta Electoral atendía un recurso presentado por el PSOE, que considera esta campaña "un descarado apoyo electoral" a la alcaldesa de Málaga y candidata del PP al Congreso, Celia Villalobos, que presentó el plan el martes 29 de febrero.

La campaña de publicidad suspendida ha sido financiada íntegramente por Acusur, una empresa pública dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur y por tanto del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, el protagonismo en la presentación del proyecto, el 29 de febrero, recayó sobre la alcaldesa y candidata del PP al Congreso. Y el Ayuntamiento de Málaga aparece en lugar preferente en los anuncios.La campaña de publicidad ha costado más de 21 millones de pesetas, casi la mitad del presupuesto conjunto de todos los partidos para publicidad electoral en la provincia. Los socialistas estudian acciones penales por prevaricación, delito electoral y malversación de caudales públicos.

La decisión de la Junta Electoral modifica una anterior de la Junta Provincial de Málaga, que consideraba el mensaje "institucional y no partidista". La instancia superior, sin embargo, ordena "la apertura de un expediente sancionador contra las personas que pudieran resultar responsables" de diversos incumplimientos de la Ley Electoral.

Batalla campal

El acuerdo ha desatado una auténtica batalla campal entre Celia Villalobos, y diversos dirigentes socialistas. El candidato a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, calificó los hechos como "una trampa a los electores; un intento claro de manipulación con un proyecto que técnicamente no es viable, en el que interviene un amigo de Villalobos y de Aznar", en alusión al ex portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, que preside la empresa de publicidad Carat, distribuidora la campaña. José Asenjo, candidato socialista al Congreso afirmó que "Villalobos debe pagar de su bolsillo esta promoción de 90 millones de pesetas, cantidad que excede en seis veces los quince millones que tiene de límite el PP para la provincia".

La respuesta de la Villalobos ha sido contundente: "Los dirigentes socialistas están encabronados porque el AVE viene a Málaga gracias a José María Aznar". La alcaldesa de Málaga, visiblemente enfadada por la orden de la Junta Electoral, ha pedido a su partido que recurra "absolutamente todas las campañas de la Junta de Andalucía, aparezca Chaves o no, la haga la Consejería que la haga". Celia Villalobos dijo que era "penoso y triste" lo que ha pasado y añadió que espera que cuando se abra el expediente sancionador se le escuche "porque el Ayuntamiento no ha puesto ni un duro, ni ha tenido nada que ver en la campaña" y acusó al PSOE de "estar en contra de cualquier gran proyecto que se plantee para Málaga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Rafael Centeno, secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, puntualizó que su partido quiere "acabar con las corruptelas que se han instalado en la Confederación Hidrográfica del Sur". José Antonio Villegas, el presidente de la Confederación y de Acusur, que encargó y financió el proyecto, declaró que su intención no era hacer una campaña partidista "sino un proyecto para el Ayuntamiento de Málaga, que no es de un sólo partido". Uno de sus autores ha precisado, sin embargo, que el plan presentado "es algo menos que un anteproyecto". Villegas añadió que Acusur "ha contratado con la empresa de ingeniería de Sevilla, Ayesa, el proyecto y su difusión". La decisión de hacer la publicidad no se tomó en el consejo de administración de Acusur, según uno de sus componentes.

Enrique Martín Leyva, director de la compañía de publicidad andaluza Plataforma explicó a este diario que su empresa ha realizado la creatividad y la contratación de esta campaña, "por un importe total de 21 ó 22 millones de pesetas". Fue la empresa Ayesa la que contrató la promoción. Y Plataforma encargó al mayorista Carat la distribución de los anuncios, como hace habitualmente con todas sus campañas. En la prensa escrita local de Málaga estaba presupuestado gastarse 7 millones; 3,5 en radio; 3,8 en las televisiones locales, 2 en encartes y folletos, 3,9 en buzoneo y 900.000 en un CD-Rom que se ha fabricado para la ocasión. Rafael Rodríguez, de Izquierda Unida, comentó que "con la decisión de la junta electoral se pone de manifiesto que Celia Villalobos y el PP no sólo han metido la pata, sino también la mano en los recursos públicos, para hacer campaña de su persona y su candidatura". Rodríguez destacó que "los 90 millones de esta puesta en escena con el Guadalmedina son el equivalente al presupuesto total de IU para toda Andalucía". Antonio Romero, candidato a la presidencia de la Junta por IU, entiende que "se ha jugado sucio, al presentar un proyecto sin viabilidad técnica, con dinero público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_