_
_
_
_
_

Nueva Izquierda lleva al alcalde de Moralzarzal ante la Fiscalía Anticorrupción

Nueva Izquierda de Madrid presentará hoy una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, del PP, al que acusa de haber cometido "prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y otros tipos penales conexos", según la demanda. El regidor supuestamente cometió estas irregularidades al adjudicar distintas obras y vender varias parcelas municipales. Moreno replicó que esperaba la denuncia, pero que no le preocupa porque su trabajo ha sido "limpio".Teresa Nevado, militante de Nueva Izquierda y diputada del Grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid, acudirá hoy a la Fiscalía Anticorrupción con una carpeta repleta de documentos en los que basarán la denuncia contra el alcalde de Moralzarzal, un municipio situado al noroeste de la región donde viven 4.150 personas.

El alcalde y unos socios compraron una parcela propiedad del Ayuntamiento en el sector urbanístico conocido como Las Ruedas. La finca, según las mediciones topográficas del Plan Parcial de 1996, tenía una extensión de 21.000 metros cuadrados. Sin embargo, en el registro de la propiedad figuraba con una extensión menor, de 15.200 metros cuadrados. En estos casos, los metros cuadrados sobrantes le corresponden siempre al municipio. Pero, según la denuncia, el alcalde se ha apropiado de ese sobrante arrebatándoselo al consistorio que él mismo preside. "Esa acusación es falsa", aseguró ayer Moreno.

"Rebajas en una parcela"

La segunda "ilegalidad urbanística" que denuncia Nueva Izquierda es la venta de una parcela municipal, aprobada en pleno con los votos del PP, con una rebaja de casi 50 millones de pesetas respecto al precio real (de 140,4 millones que valía, según Nueva Izquierda, se liquidó en 93) a una empresa, Hirimasa, que posteriormente contrató a la constructora del regidor para urbanizar esos mismos terrenos, siempre según la denuncia. El alcalde replica que "el terreno costaba 14 millones y que en lugar de rebajar el precio se encareció hasta los 93 millones". El alcalde admitió ayer que, en una parte de esa parcela, el primer teniente de alcalde está construyéndose una gasolinera. Y reconoció que su constructora fue contratada para ejecutar allí un trabajo de diez días.

La tercera denuncia surge por la aprobación en pleno municipal, el 23 de octubre de 1997, con los votos favorables del PP, de la venta de una parcela municipal del polígono industrial a la misma empresa que antes, Hirimasa. El consistorio vendió la parcela por 205 millones. "Tres meses más tarde la parcela fue dividida y vendida por más de 1.000 millones de pesetas, con un beneficio tremendo para los amigos del alcalde", asegura Nueva Izquierda. Moreno lo niega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_