_
_
_
_

IU incluye entre sus prioridades de Gobierno la jornada de 35 horas y el aumento del sueldo mínimo

Izquierda Unida decidió ayer responder con la presentación de su propio decálogo de prioridades de Gobierno a las iniciativas ofrecidas el martes por el PSOE. Con ello, según aseguran sus dirigentes, no pretenden enfrentarse con los socialistas, sino remarcar su identidad y perfil propio para no descuidar en exceso a su electorado. Cuatro de las 10 medidas están en la oferta del PSOE, pero ésta no incluía la que más echaron de menos en IU: acometer de inmediato las reformas legales necesarias para impulsar la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Varios dirigentes de IU se reconocen molestos porque creen que hubiera sido mucho mejor consensuar las medidas prioritarias en vez de que cada formación presente las suyas. Así se habría logrado con ello visualizar aún mejor el pacto de la izquierda, el mayor activo político de ambas fuerzas para estas elecciones. Sin embargo, también son conscientes de que cada partido tiene su estrategia de campaña y aducen, además, que puede resultar beneficiosa esta aparente contradicción porque cada uno se está dirigiendo a su propio electorado, y mientras el PSOE debe asegurar votos por el centro, IU no se puede permitir el lujo, con las pésimas perspectivas que le auguran las encuestas, de perder votos por la izquierda por desdibujar demasiado su personalidad.

En todo caso, ya que no se ha podido, o más bien no se ha querido, negociar antes de las elecciones las prioridades, los dirigentes de IU aseguran que no será nada difícil lograr el acuerdo tras los comicios si logran gobernar.

Otro de los gestos claros de que la situación no es tan tensa como las palabras del candidato Francisco Frutos en Córdoba pudieran dar a entender -dijo que había que negociar las prioridades y que IU es la garantía para que el acuerdo tenga una lectura nítida de izquierdas- es que entre las medidas que se proponen no hay ninguna que contradiga el pacto PSOE-IU o que parezcan inaceptables para los socialistas. Además, igual que en las propuestas del PSOE, el documento de la coalición también incluye un preámbulo en el que se explican las bondades, los motivos y la validez del pacto de la izquierda y se destacan las coincidencias programáticas con los socialistas. Éstas son las 10 medidas que el martes avanzó Frutos y que ayer presentó más formalmente en un mitin en Cádiz. Las cuatro últimas coinciden con las propuestas socialistas.

- Aprobar la medidas legislativas que promuevan la implantación de las 35 horas semanales, como figura en el pacto entre el PSOE e IU. La coalición quiere la implantación por ley, pero ésta es la fórmula pactada, a la que se atienen.

- Aumento del salario mínimo hasta las 78.000 pesetas y subidas de las pensiones más bajas hasta un mínimo de 70.000 pesetas, el actual sueldo mínimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Creación de un parque de viviendas públicas en alquiler, especialmente para jóvenes.

- Creación de la Agencia Nacional de Alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

- Puesta en marcha de la reforma de la ley electoral.

- Creación del ministerio de la mujer.

- Revisión en profundidad de la normativa de las empresas de trabajo temporal.

- Aprobación de una ley contra la violencia doméstica.

- Supresión de las fundaciones sanitarias públicas

- Cierre de las centrales nucleares de Zorita y Garoña.

Condenar la violencia

Durante los 14 meses que duró la tregua de ETA, Izquierda Unida tenía una actitud "más matizada" ante el conflicto vasco, afirmó ayer Francisco Frutos. Una vez terminada, la coalición sigue apostando por el diálogo de todas las fuerzas políticas para acabar con el terrorismo, pero pone "una condición: la renuncia y condena de la violencia". Con la tregua "de muchos meses se abría otra perspectiva, daba la impresión de que entraríamos finalmente en una amplia carretera para discutir el cese definitivo de la violencia y abrir otra etapa".

Pero el terrorismo ha vuelto "con toda su crudeza". Y para "discutir todas las propuestas que haya", sus interlocutores deben condenar la violencia.

IU salió del Pacto de Lizarra tras reanudar ETA la violencia en enero. Compartía mesa con Euskal Herritarok, único partido que no condena los atentados de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_