_
_
_
_

Los partidos nacionalistas consideran que la irrupción de ETA en campaña aparta a HB de la política

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, declaró ayer que el comunicado en el que la organización terrorista ETA critica agriamente al PNV y EA así como al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, constituye "un ataque frontal al Pacto de Lizarra, que desplaza a Euskal Herritarrok [marca electoral de HB] de la acción política". La nueva irrupción de ETA en la campaña electoral fue rechazada por todos los partidos democráticos nacionalistas, que la condenaron sin paliativos. El portavoz de HB, Arnaldo Otegi, dijo compartir las críticas de ETA a sus socios.

El comunicado de la organización terrorista cayó como un nuevo jarro de agua fría en la accidentada y tensa campaña electoral vasca. ETA arremete en ese comunicado contra el lehendakari, al que considera un obstáculo en la construcción de Euskal Herria. Ataca al PNV y a EA por su "falta de valentía y decisión" y les reclama que rompan su dependencia del Gobierno central. Además, les acusa de haber dejado pudrirse el proceso de paz por no haber respaldado la propuesta de ETA de celebrar unas elecciones en Euskadi, Navarra y en el País Vasco francés. Y propugna la abstención, como hace HB, en las elecciones del domingo.Sus críticas al nacionalismo moderado, que había apostado por preservar el Pacto de Lizarra pese a la ruptura de la tregua y los tres atentados perpetrados por ETA, tuvieron un efecto explosivo en el mundo nacionalista, donde no se ocultó la conmoción que produjo la nueva irrupción etarra. Las numerosas llamadas recibidas en las distintas sedes del PNV, tanto de militantes como de simpatizantes de la izquierda abertzale que expresaban su indignación, sirvieron para reflejar el exaltado estado de ánimo tras el comunicado.

El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, convocó a primera hora de la mañana de ayer a la prensa para responder a las duras descalificaciones. El que ha sido interlocutor directo de la dirección de ETA y uno de los principales arquitectos del Pacto de Lizarra reconoció que el comunicado de ETA representa "un ataque frontal al esquema de solución al conflicto político que propugna Lizarra y, además, desplaza a EH-HB de lo que puede ser la acción democrática y política autónoma".

Egibar y Lizarra

Precisamente, el pasado lunes, Egibar realizó una fervorosa defensa del Pacto de Lizarra en una conferencia que dio en Pamplona al afirmar que el PNV no va a renunciar a los espacios de colaboración entre las fuerzas abertzales tras 22 años de desencuentro brutal. Pero ayer, el portavoz del PNV tuvo que reconocer que su partido "observa con preocupación" el "análisis impositivo" que realiza ETA de la situación política vasca, ya que "se inventa una realidad a su antojo".

"Al comunicado de ETA le falta realismo y humildad y le sobra soberbia por todas las esquinas", declaró. "Por esta razón ETA realiza una interpretación única de la realidad". Y a continuación, acusó a ETA de pretender "cortar en seco, de raíz, la búsqueda de soluciones de paz, democráticas y políticas para este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el portavoz del PNV, el comunicado de ETA supone un "desprecio absoluto al sentir mayoritario de la sociedad vasca, a su protagonismo y a los derechos humanos" y reprochó a la banda, que acusaba de "cobardes" a PNV y EA, que su pretendida "valentía" consiste en "la exhibición y utilización de las pistolas", mientras que las "armas" que utiliza el PNV son "los proyectos, la persuasión y el voto popular".

Se mostró convencido de que la reacción al propósito de ETA de romper todos los puentes entre abertzales tendrá una respuesta en las urnas el próximo domingo. Y dijo que la sociedad vasca no debe relajar la tensión y el trabajo en favor de la paz. "El PNV va a poner toda su convicción, empeño y esfuerzo en esta misión".

La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo en San Sebastián, donde participó en un acto electoral junto a mujeres con cargos públicos de su partido, que no pensaba contestar a ETA porque la banda no ostenta ninguna representación popular, pero destacó el hecho de que muchas de las cosas que dice ETA en su comunciado "son muy parecidas a las que dice HB-EH cuando nos responsabiliza de no trabajar por nuestro país o cuando habla de desidia y cobardía por ir a Madrid".

Errazti acusó a la coalición abertzale de no estar trabajando suficientemente por los intereses del País Vasco que "también hay que defender en España". Y destacó la contradicción en la que incurre HB que sí acude a Madrid para "defender sus espacios electorales gratuitos o a solucionar los problemas de su Mesa Nacional".

"Ir a Madrid a exigir el derecho de autodeterminación, las transferencias, mejoras para el empleo o la igualdad entre hombres y mujeres, eso es desidia y cobardía", dijo la presidenta de EA. "Habría que ver quién está trabajando por el país", añadió.

Frente a estas críticas, El portavoz de HB, Arnaldo Otegi, afirmó que su formación "puede compartir sin ningún género de dudas" algunas de las críticas políticas de ETA al Gobierno vasco y a los partidos que lo sustentan ya que "son similares" a las que HB ha estado manteniendo. Según Otegi, ETA "vuelve a emplazarnos a todos a que seamos capaces de articular una dinámica política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_