_
_
_
_

La cerámica de baldosas de Castellón concentró en 1999 el 50% de la inversión industrial

La inversión industrial en el sector de baldosas de cerámica en la provincia de Castellón superó en 1999 los 25.000 millones de pesetas, lo que representa aproximadamente el 50% de toda la inversión industrial realizada en la Comunidad durante el anterior ejercicio. Estas inversiones repercutieron de forma positiva en la creación de empleo, ya que el 7% de los puestos de trabajo creados en España el año pasado tuvieron lugar en las fábricas de azulejos cerámicos de Castellón, cuando en relación a la población de la provincia le corresponde una tasa del 1,2%. Estos datos, presentados ayer en Cevisama por el presidente de la patronal española de azulejos (Ascer), Fernando Diago, evidencian el dinamismo del sector, el cual aglutina 242 empresas y da empleo directo a 21.700 trabajadores. Diago presentó el balance económico de 1999. Las expectativas se han cumplido. La industria española de baldosas, cuya producción se concentra en un 90% en Castellón, batió récords económicos en 1999 y mantiene con Italia el liderazgo mundial. La facturación en 1999 superó los 600.000 millones de pesetas (un 3,8% más que en 1998), de los que 248.380 millones se exportaron principalmente a Estados Unidos y países de la Unión Europea, que son los principales destinos de las exportaciones españolas. La exportación de 1999 creció un 5% con respecto al año anterior, y representa casi el 13% de las exportaciones totales de la Comunidad, lo que sitúa a la industria de baldosas en el segundo puesto en importancia exportadora por detrás del sector automovilístico. De igual manera, las ventas nacionales aumentaron por segundo año consecutivo. De hecho, el año pasado crecieron un 14,8% con respecto a 1998, que alcanzaron los 194.150 millones de pesetas, cifra que ha sido superada en 1999 en un 11,5%.

Asimismo, la producción de baldosas alcanzó los 602 millones de metros cuadrados, situando el sector en el segundo puesto mundial por detrás de Italia.

En cuanto a los retos para 2000, Diago apuntó que se deben impulsar los mercados de Europa del Este, América Latina y los países asiáticos, que es donde el nivel de exportaciones experimentó un descenso del 15% con respecto al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_