Investigadores catalanes explicarán sus vivencias en la Antártida por Internet
Un equipo de investigadores catalanes, enrolados en el buque alemán Polarstern rumbo a la Antártida, se ha fijado como objetivo contar a todo el mundo, y en particular a los jóvenes de secundaria, cómo vive y trabaja un científico en el continente helado. Durante dos meses, los científicos actualizarán una página web desde la que informarán del estado de sus trabajos de investigación y de la vida a bordo de uno de los buques oceanográficos más prestigiosos del mundo.La iniciativa, la primera de este tipo que se impulsa desde Cataluña, cuenta con el soporte de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica, dependiente de la Administración catalana, y en ella participan investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y de la Universidad de Barcelona. "La ciencia no es patrimonio de los científicos", justificó ayer Rosa Flos, directora del ICM, durante la presentación de lo que fue considerado un "proyecto piloto" de la divulgación científica. Un proyecto, abundó, del que se espera que tenga una "acogida favorable" en las escuelas. La razón, explicó Josep Maria Gili, responsable de la iniciativa, no es otra que facilitar a estudiantes y profesores de ciencias naturales material de primera mano y posibilitar que los distintos centros de enseñanza elaboren un "programa propio educativo" sobre el continente helado.
La página web, además del relato del diario de a bordo de los investigadores catalanes, incorporará s secciones de interés sobre el continente antártico. Entre ellas, las destinadas a informar sobre las características de las bases de los países allí instalados, los mares que rodean el continente, la flora y la fauna más características, la importancia del hielo en el equilibrio ecológico o las reivindicaciones territoriales que mantienen distintos países sobre la Antártida.
La información podrá consultarse a través de la página web cuya dirección en Internet es la siguiente: www.gencat.es/cur/antartida.htm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.