_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO ISASI-ISASMENDIDIRECTOR DE CINE

"Benito Zambrano puede aportar muchísimas cosas"

Ginés Donaire

,Después de 50 años en el mundo del cine -de 1950 es su primera película, Barcelona es bona-, Antonio Isasi-Isasmendi ha recibido el Goya de Honor en reconocimiento a una trayectoria jalonada de éxitos y marcada por la fidelidad a una manera muy particular de entender el cine, alejada de las corrientes oficialistas de la época. Desde su retiro en Ibiza, llegó a Jaén para participar en un acto organizado por la Diputación. Allí habló del buen momento del cine andaluz, y no cesa en elogios hacia Benito Zambrano.Pregunta. Parece que el cine español está de moda.

Respuesta. El momento es espléndido; hay una generación de directores jóvenes que están muy preparados, que han estudiado mucho la historia del cine, que saben latín, y que hacen un cine muy interesante. He visto películas que me han gustado mucho, desde Tesis, de Amenábar, que me parece una aportación espléndida, a otros directores como Fernando León, Gracia Querejeta y el andaluz Benito Zambrano, cuya película, Solas, me ha impresionado.

P. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de Benito Zambrano?

R. Me parece que es una persona muy inteligente que puede aportar muchísimas cosas al cine. Sobre todo, me gusta que toca mucho los problemas de la calle, de la gente, de una sociedad con problemas que él mismo ha sufrido y los lleva encima. Solas es una demostración de que hay que tener mucho cuidado con esa tremenda carga que echa la sociedad sobre ese tipo de gente.

P. ¿Y Almodóvar?

R. Me gustó mucho su película Qué he hecho yo para merecer esto. Me parece una de sus mejores películas y de la que estoy un poco más cerca. Todo sobre mi madre, aún siendo una película estupenda, está un poco lejos del cine que yo siento. Con todo, me gustaría muchísimo que se llevara el Oscar, pues sería buenísimo para el cine español porque cada premio de estos abre más puertas y conquista mercados, y el cine español ha tenido siempre la problemática de la difusión en el extranjero.

P. ¿Tanta ventaja nos lleva la industria norteamericana?

R. Ese es un problema que hemos tenido siempre. Aquí se hacen películas hipotecando la casa de la tía, sacando préstamos de un banco o de un ayuntamiento, cobrando derechos de televisión por anticipado, etcétera, es decir, se convierte uno, de alguna manera, en un mendigo. Y eso visto objetivamente no es serio. No hemos hecho demasiadas cosas para tener una industria propia. Realizar una película ha sido una aventura con mucho riesgo, y creo que tendríamos que luchar contra eso, unirnos un poco más, quizá hacer menos películas y conseguir que se hicieran de otra forma.

P. ¿Quiere decir que no son necesarias las ayudas oficiales?

R. Deberíamos llegar a no depender del Gobierno, que la propia película se valga por sí misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_