_
_
_
_

El PSOE llevará a la Fiscalía Anticorrupción las adjudicaciones de La Carolina a un solo constructor

El secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que su partido llevará "en los próximos días" a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de las adjudicaciones que el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha realizado a Enrique Ruiz Jiménez en los últimos tres años. El constructor obtuvo en este periodo la mitad de los encargos aprobados por la empresa municipal Iniciativas Carolinenes, por un importe de 1.725 millones de pesetas, desde julio de 1997. En esa fecha, Ruiz Jiménez cesó como consejero en la sociedad municipal, cargo al que llegó a propuesta del alcalde, el senador del PP Ramón Palacios. El constructor rechazó ayer haber recibido trato de favor pero no negó las adjudicaciones.

El PSOE estaba a la espera del informe que elabora desde hace seis meses la Cámara de Cuentas sobre el Ayuntamiento de La Carolina para llevar su documentación sobre las adjudicaciones municipales a la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que remitirán el expediente a la Fiscalía próximamente. El secretario provincial del PSOE definió al gobierno local que dirige el senador del PP como "la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones" y aseguró que "en Andalucía no se va a permitir" que el Partido Popular haga "pelotazos"para beneficiar a "sus amigos" con fondos públicos.Los socialistas creen que en las decisiones de Ramón Palacios, presidente de Iniciativas Carolinenses (que pertenece al Ayuntamiento al 100%) hay indicios de un supuesto delito de prevaricación al aprobar adjudicaciones a un ex consejero de la sociedad municipal que estaría sujeto al régimen de incompatibilidades para contratos públicos durante un periodo de dos años, según la ley de Contratos del Estado.

Enrique Ruiz Jiménez recibió el encargo de construir desde 1997 dos mociones públicas de viviendas (la primera apenas un mes después de cesar de su cargo) y otras 16 viviendas sociales. Además sus empresas (Canaria Andaluza de Promociones y Ficasa) se llevaron los concursos para edificar 33 de las 57 naves industriales financiadas por el plan Miner (unos 2.000 millones en fondos europeos aprobados por el ministro de Industria, Josep Piqué, para La Carolina en esta legislatura).

Incompatibilidad

El constructor, que acaparó la mitad de las obras adjudicadas por Iniciativas Carolinenes, descartó ayer haber recibido trato de favor por parte del alcalde de La Carolina. Ruiz Jiménez confirmó a éste periódico la relación de adjudicaciones de obras, pero, en la sede social de las dos empresas que administra, echó mano de la calculadora para rechazar las acusaciones socialistas de "pelotazo". "¿Usted cree que construir 124 viviendas por 403 millones es un pelotazo?", dijo, en referencia a la promoción que le encargó Inicativas Carolinenses un mes después de dejar su cargo de consejero en la sociedad municipal. "Eso no es un negocio, no hay nadie que construya por ese precio", afirmó.

"Jamás cobré un duro en ese cargo", sostuvo Ruiz Jiménez, para negar que su situación de ex consejero de Iniciativas Carolineneses le impidiese recibir encargos de la empresa municipal en los dos años posteriores a su cese. Expertos consultados precisaron que el régimen de incompatibilidad para personal de entidades o empresas públicas está diseñado para impedir que los implicados se aprovechen de información o contactos privilegiados.

El constructor carolinense, que se mostró reacio a hacer declaraciones de lo que cree un "asunto político" y por el que medita querellarse contra el PSOE, dijo que llevaba 25 años trabajando en su pueblo "sin haber tenido jamás un pleito".

El secretario del PSOE en Jaén también anunció que en los próximos días se recopilarán más documentos comprometedores sobre la gestión del alcalde, que ha gobernado La Carolina durante 39 años, con dos paréntesis de diez años. "¿Qué no haría durante el franquismo?", se preguntó Zarrías.

El candidato socialista a la Junta, Manuel Chaves, pidió en Almería una explicación al alcalde de La Carolina para saber si los fondos públicos que financian estas adjudicaciones "han ido a beneficiar al conjunto de la población o, al igual que Aznar, el alcalde los ha repartido a sus amigos". Y dijo no mostrarse sorprendido "por lo que pueda hacer Ramón Palacios teniendo en cuenta sus antecedentes".

El senador del PP, por su parte, reiteró ayer a este diario su convencimiento de que detrás de la denuncia del PSOE existe "una persecución por motivos electorales". "No me ha perdonado nunca que le haya ganado en todas las elecciones", decía refiriéndose al consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, que fue alcalde de La Carolina entre 1988 y 1994.

Palacios, que vuelve a presentarse al Senado por el PP, cerrará la campaña con un mitin en La Carolina, en el que los populares exhibirán nuevos documentos para responder a las acusaciones socialistas. Ayer mismo empezaron a repartir por el pueblo unas hojas que contenían unas supuestas denuncias realizadas por ciudadanos en Internet, sobre la vida privada de Vallejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_