_
_
_
_
_

Francia entrega al etarra acusado de colocar el coche bomba en el atentado de Hipercor

El miembro de ETA Rafael Caride Simón, Lutxo, ingresó ayer en la prisión madrileña de Soto del Real tras ser entregado a la justicia española por las autoridades judiciales francesas. Caride, de 55 años, natural de Vigo, era el jefe del comando Barcelona de ETA, y el único del grupo que aún no ha sido juzgado por su participación en el atentado cometido en junio de 1987 contra el Hipercor de Barcelona, el más sanguinario en la historia de la organización terrorista, en el que resultaron muertas 21 personas y otras 45, heridas de diversa consideración.La justicia francesa ha concedido la extradición de Caride por cinco procesos, entre los que figura el atentado de Hipercor, hecho por el que ya fueron condenados a 794 años de prisión sus compañeros Mercedes Ernaga Esnoz y Domingo Troitiño Arranz.

El terrorista llegó pasadas las 13.00 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas, en un vuelo regular de Air France, escoltado por policías franceses que lo entregaron nada más bajar del avión a la policía española. Dos funcionarios del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional le leyeron sus derechos en la comisaría del aeropuerto y le notificaron el auto de prisión dictado por el juez Guillermo Ruiz Polanco.

El magistrado le ha citado para esta mañana con el fin de notificarle los autos de procesamiento de las causas que tiene pendientes y tomarle declaración sobre los hechos de los que está acusado. El etarra fue trasladado a la prisión de Soto del Real, donde quedó ingresado en prisión preventiva.

Caride estaba considerado el jefe del comando Barcelona de ETA en 1987. Tras el atentado contra Hipercor, el etarra regresó a Francia. El 20 de febrero de 1993 fue detenido en un bar de Toulouse (Francia) por la policía francesa, que le intervino una pistola y un documento de identidad falso. Caride simón ha sido condenado en dos ocasiones por asociación de malhechores en Francia.

Ahora está procesado por los siguientes hechos:

-El atentado cometido el 14 de octubre de 1986 contra el cuartel de Belchite de la Policía Nacional, de la plaza de España de Barcelona, en el que murió el policía Ángel Gónzález y resultaron heridos otros dos agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Los ataques con explosivos a las empresas Mohens, de Mollet del Vallés; Roussignol, de Artés; Crouset y Danone, de Barcelona, cometidos entre 19 de octubre y el 15 de diciembre de 1986.

-El atentado con un coche bomba contra la caseta de la Guardia Civil del puerto de Barcelona, efectuado el 27 de marzo de 1987. En el atentado resultó asesinado el guardia Antonio González Herrera y heridas una veintena de personas.

-Otro atentado con coche bomba contra un convoy de la Guardia Civil el 2 de abril de 1987, en la avenida Meridiana de Barcelona, en el que murió asesinado el guardia Juan Fructuoso Gómez y heridas otras seis personas.

-El atentado contra Hipercor. El hecho se produjo el 19 de junio de 1987. Caride y Troitiño, siguiendo órdenes de Santiago Arróspide, Santi Potros, prepararon un artefacto compuesto por 30 kilos de amosal y 100 litros de gasolina y el primero lo dejó con un temporizador en la primera planta del aparcamiento del centro comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_