Ampliado el plazo para enviar el voto por correo hasta el viernes a las 14.00
Los electores que hayan solicitado el voto por correo antes del pasado día 2 podrán enviar su sufragio por correo certificado hasta el próximo viernes a las 14.00 horas. La Junta Electoral Central (JEC) decidió ayer ampliar el plazo para enviar el voto por correspondencia, que finalizaba hoy. La extensión del periodo de votación por correo había sido solicitada por el Partido Popular. Esa fuerza política pidió que se ampliase hasta la medianoche del viernes 10, extremo que no fue admitido por la JEC en su reunión de ayer.El nuevo plazo sólo rige para aquellos que ya han solicitado a la delegación de la Oficina del Censo Electoral de su provincia las papeletas de todos los partidos que se presentan a las elecciones en esa circunscripción, algo que debían hacer antes del pasado jueves.
El periodo para que esas delegaciones enviaran la documentación requerida, junto con el certificado de inscripción en el censo correspondiente, terminaba el día 5. No todos los solicitantes, sin embargo, han recibido ya las papeletas para poder ejercer su derecho al voto, de modo que para éstos la ampliación del plazo era obligada.
La Oficina del Censo Electoral, además, ha tenido que remitir dos veces las papeletas con las distintas candidaturas a 27.000 electores ya que algunos de ellos no habían recibido todas las papeletas correspondientes a su circunscripción, como obliga la ley. Los envíos defectuosos fueron hechos entre el 25 y el 26 de febrero.
Papeletas duplicadas
Un portavoz del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, declaró ayer a Efe que ésta decidió enviar por segunda vez las papeletas de todos los partidos que se presentan en su provincia a esos votantes. Habían recibido varias quejas: en algunos casos faltaban papeletas, y en otros habían algunas duplicadas.
Los nuevos sobres se mandaron el 1 de marzo. Incluían las papeletas, si bien no la documentación adjunta ni la hoja de instrucciones. Sí se añadía, en cambio, una carta en la que se explicaban estas circunstancias y se señalaba que el voto de los que ya lo hubieran enviado será válido a todos los efectos.
El decisión de la Junta Electoral se refiere al voto por correo dentro de España. Los residentes en el extranjero podían depositar su papeleta en la oficina consular correspondiente hasta el pasado domingo. Aún tienen una segunda opción: enviar su voto por correo certificado no más tarde del sábado.
La Oficina del Censo mantiene un servicio de información telefónico en el número gratuito 900 10 19 00, de lunes a viernes, de 9 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. También pueden realizarse consultas a través del correo electrónico: censo.elecciones@ine.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.