Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Swissair ficha a Van Miert, ex comisario europeo de la Competencia

La compañía aérea suiza Swissair ha contratado al ex comisario europeo, primero de Transportes y después de la Competencia, Karel van Miert. Famoso en Bruselas por su intransigencia y determinación, el belga Van Miert será miembro del consejo consultivo de la compañía aérea suiza, que está en pleno proceso de fusión con la belga Sabena. Hace dos semanas aceptó también trabajar para Philips. Un portavoz de la Comisión Europea consideró correcta la decisión del antiguo comisario, tanto desde el punto de vista legal como político. "Van Miert es un señor respetuoso de la legalidad y estoy seguro de que respetará todas las reglas y no hará uso de información confidencial", añadió. Pero, como comisario de la Competencia en los últimos seis años, Van Miert ha tomado importantes decisiones que han afectado al mercado del transporte aéreo, como la incidencia de la fusión de Boeing con McDonnell-Douglas.

No es el primer ex comisario europeo que acepta trabajar para la empresa privada. El alemán Martin Bangemann desató un gran escándalo al aceptar una oferta multimillonaria de Telefónica cuando aún no había cesado en su trabajo político y pese a haber sido responsable de la política de Telecomunicaciones. Al final, Bangemann aceptó retrasar un año su ingreso en Telefónica a cambio de que el Consejo de Ministros europeo aplazase la denuncia que había presentado contra él.

El británico Leon Brittan es director no ejecutivo de Unilever y vicepresidente del banco de inversiones suizo Warburg Dillon Read. El español Marcelino Oreja preside la constructora FCC. Otros han preferido seguir en política, como la italiana Emma Bonino (eurodiputada) o la danesa Ritt Bjerregaard (ministra de Agricultura). Manuel Marín da clases en la universidad y es candidato a diputado en las próximas elecciones españolas.

El fichaje de Van Miert se produce cuando SAirGroup, matriz de Swissair y propietario del 49,5% de la aerolínea belga Sabena, pretende hacerse con la totalidad de esta última, según el diario Le Soir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 2000

Más información

  • La aerolínea suiza quiere el 100% de Sabena