Anasagasti y Benegas apuestan por una alternativa a Lizarra. Anasagasti y Benegas coinciden en sus críticas a la política de Mayor Oreja
Iñaki Anasagasti y Txiki Benegas, los dos primeros candidatos al Congreso por Vizcaya del PNV y el PSE, respectivamente, se vieron ayer las caras en el debate electoral especial organizado por el programa El farol, en Radio Bilbao de la cadena SER. El encuentro tenía previsto un tercer contertulio, Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior y candidato del PP, quien finalmente no acudió. Anasagasti recalcó que la ausencia de Mayor "refleja muy bien" su actitud ante el problema vasco, "un desprecio olímpico".La discusión entre los dos políticos, de bajo tono, resaltó más sus puntos en común que sus diferencias. Ambos se mostraron de acuerdo en que se han superado el pacto de Lizarra y la Mesa de Ajuria Enea y se citaron para el 13 de marzo para hallar un nuevo foro de encuentro para todos los partidos. Lograr la paz es la prioridad de PNV y PSE y esta paz no puede ser excluyente, resaltaron ambos.
Lo primero que hay que hacer tras las elecciones, dijo Benegas, es "recuperar la unidad democrática para pedir a ETA que deje de matar y a partir de ahí, hablar". El debate había comenzado recordando el atentado de ETA que costó la vida al diputado del PSE Fernando Buesa Blanco y al ertzaina Jorge Díez. Ese asesinato "ha trastocado" la campaña, dijo Anasagasti. Benegas se refirió también a la kale borroka contra militantes del PSE.
El diputado socialista criticó las campañas de PNV y PP, a las que calificó de "descalificación permanente, rayana en el insulto". "Nosotros creemos que este país necesita calma, sosiego", dijo Benegas. Anasagasti le recriminó que el PNV ha echado "en falta esa labor moderadora del PSE" durante los últimos tiempos. Aludió a la "autoridad moral" del partido socialista y le achacó que "podía haber pedido al PP que se moviera, podía haber pedido el acercamiento de los presos con nosotros". Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso reconoció sentirse "apenado" por no haber aprovechado la tregua y "haber trabajado conjuntamente con el PP y haberle dicho muévete, muévete". Benegas criticó la labor de Mayor Oreja y dijo: "No se puede ser al mismo tiempo ministro de Interior y echar leña al fuego al problema vasco".
El representante del PNV calificó como "profundamente antidemocrático" que el Supremo haya vetado el acceso de EH a los espacios electorales gratuitos. Benegas se mostró de acuerdo en que un partido pida la abstención, pero afirmó acatar "la decisión judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.