La Castellana perderá nueve carriles por la construcción de la estación de Nuevos Ministerios
El paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, perderá casi la mitad de sus carriles durante los próximos dos años para dejar sitio a las máquinas excavadoras. La Consejería de Obras Públicas comenzará a finales de mes las obras de una nueva multiestación de transportes, que servirá para unir mediante una prolongación de la línea 8 del metro esta zona de Madrid con el aeropuerto de Barajas. Cuando esté acabado, el metro tardará 12 minutos en alcanzar Barajas desde la futura estación de Nuevos Ministerios, donde también se podrán facturar los equipajes directamente al aeropuerto. Las obras están presupuestadas en 29.400 millones y durarán 28 meses.La Consejería de Obras Públicas, para construir este nueva multiestación, tendrá que reducir, en los momentos más críticos, los actuales veinte carriles del paseo de la Castellana a sólo seis (cinco más el carril-bus) en sentido sur y cinco (cuatro más el carril-bus) en sentido norte. Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, reclamó ayer a los madrileños que reciban "con alegría las obras, a pesar de los trastornos". "¡Bendita sea la obra!", exclamó.
Los trabajos, que hasta agosto se realizarán en la mediana, continuarán después bajo el aparcamiento de Nuevos Ministerios para reducir las molestias a los conductores. Actualmente, la línea 8, la que llega al aeropuerto, muere en la estación de Mar de Cristal. El proyecto que ayer presentó Cortés incluye, además de su prolongación hasta Nuevos Ministerios, la construcción de una estación intermedia en la calle de Colombia. En Nuevos Ministerios, la línea 8 conectará, además, con el tren de cercanías y con las líneas 6 y 10 del metro; esta última, a su vez, se unirá con el futuro metrosur.
Doce minutos
Esta interconexión no sólo unirá el centro de Madrid con el aeropuerto, sino que también acercará el sur metropolitano al este. Desde Alcorcón, cuando el metrosur esté acabado, se tardarán 37 minutos en llegar a Barajas. Los trenes saldrán de Nuevos Ministerios cada cinco minutos.
Cortés reveló ayer que el tramo Mar de Cristal-Colombia se realizará con tuneladoras, mientras que el tramo hasta Nuevos Ministerios se llevará a cabo con el método manual. Se abrirán pozos de acceso en el paseo de La Habana, en las plazas de Quito y los Sagrados Corazones y en el cruce con la calle Herreros de Tejada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.