_
_
_
_
Entrevista:JOSU BRAVOCANTAUTOR

"Cantar sólo en euskera me cerraría muchas puertas"

Muchos vascos de 18 años tienen como mayor preocupación, a corto plazo, aprobar selectividad. Sin embargo, el caso del vitoriano Josu Bravo es diferente, ya que vive pendiente de la acogida que pueda deparar el público a Esperando una respuesta (Desobediencia Records). Ése es el título de su estreno discográfico, un álbum grabado en directo en la sala Tapioca de Vitoria, junto a músicos profesionales, que le descubre como un cantautor bilingüe vinculado a la música pop.Pregunta. ¿Qué ha hecho hasta ahora?

Respuesta. Tocar solo. Desde los 14 años estaba allí dando el cante; desde Vitoria hasta donde pueda llegar. Estoy contento con el estreno, pienso que es algo que no se había hecho, pero hay cositas que se pueden arreglar para el segundo. Ahora estoy haciendo cosas más fuertes, más rítmicas.

P. En las fotos del disco posa con una guitarra, pero no la tocó en la grabación.

R. No. No han querido, no me han dejado. Dicen que si no estoy preparado, que tal y cual... Pero tampoco me disgusta. Siempre hay tiempo de tocar la guitarra en un disco y me dan vía libre para coger la guitarra en el escenario. Con el volumen al mínimo.

P. ¿Qué pinta una lata de Coca Cola en la portada?

R. No me lo preguntes, la discográfica la habrá puesto allí por algo. Siempre he opinado que había mejores fotos, pero la han hecho a su gusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Le tienen maniatado?

R. No. Demasiado he elegido ya, que he grabado un disco. No puedo estar en todo.

P. Así que no le sorprende el funcionamiento de la industria.

R. No, ya se ve cómo funciona el tema. Supongo que, si estás un poco metido, cada vez lo verás mejor. Y yo espero vivir de la música: no tocar para vivir, quiero vivir para tocar. Temores hay muchos, pero me preocupo más por las esperanzas.

P. ¿No llega un poco tarde; no se está pasando la moda de los cantautores?

R. No, porque puedo ser cantautor pero también puedo hacer otro tipo de música. Por ejemplo, el segundo disco quiero que sea mucho más potente. Y tampoco creo que haya pasado la moda, aún hay mucho cantautor suelto. Sólo es cuestión de esperar.

P. ¿De qué hablan sus letras?

R. La mayoría son de amor, de cariño, de respeto, porque siento eso. En otras canto a la naturaleza, a mis sueños, al euskera. Me gustaría escribir de todo, sin meterme con nadie.

P. ¿Y Euskara ederrena?

R. Esa canción dice que el euskara es lo más bonito de Euskal Herria. Euskal Herria sin el euskera, no sé si sería Euskal Herria.

P. Entonces, ¿por qué canta en castellano?

R. Porque también está el castellano en Euskal Herria. Cantar sólo en euskera me cerraría muchas puertas, el castellano me deja más libertad.

P. ¿A qué artistas admira?

R. De Euskal Herria a muchos, pero es tan dificil hacer lo que ellos hacen ... Están Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Mikel Markez, Ruper Ordorika, Anje Duhalde. En éstos me he fijado siempre, aunque no sé escribir como ellos porque son euskaldunzaharras y yo soy euskaldunberri. Y de fuera a Alejandro Sanz, Manolo García, Jarabe de palo... A la hora de cantar me tiran los tíos más que las tías, porque éstas posiblemente tengan una voz más peculiar, diferente.

P. ¿Qué aficiones tiene, al margen de la música?

R. Muchas cosas, entre ellas el deporte. Me gustaría andar por la montaña, navegar y volar sin motor. Me llama la atención el riesgo, la adrenalina, la subida de tensión.

P. ¿Sigue estudiando?

R. Dejé los estudios, era un vago de la hostia, y ahora estudio música, guitarra, solfeo, voz. Y trabajo en un taller. Voy tirando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_