El primer contingente del Eurocuerpo se traslada a la capital de Kosovo
Un primer contingente de 80 militares del Eurocuerpo viajó ayer, vía Macedonia, hasta Kosovo, donde esta formación castrense europea asumirá a mediados de abril el mando del cuartel general de la fuerza internacional (Kfor) en Pristina. Estos primeros soldados (alemanes, franceses, belgas y españoles) viajaron en un Airbus del Ejército francés desde la sede del Eurocuerpo, en Estrasburgo, hasta la capital de Macedonia, Skopje. Desde allí se trasladarán por tierra en un par de días hasta Pristina.
La totalidad de un contingente de 335 militares estará en sus puestos en Pristina a mediados de abril, cuando el Eurocuerpo asumirá por un periodo de seis meses el mando del estado mayor de la Kfor relevando al actual, el Landcent (mando regional de la OTAN en el centro de Europa). Esa misión estará encabezada por el teniente general español Juan Ortuño -desde noviembre pasado comandante en jefe del Eurocuerpo-, que relevará al general alemán Klaus Reinhardt. Ortuño dirigirá así la primera misión de paz del estado mayor del Eurocuerpo bajo bandera de la Alianza Atlántica. Los 335 soldados que el Eurocuerpo desplegará en esta provincia serbia de mayoría albanesa constituirán "el núcleo" de los cerca de 900 hombres del estado mayor de la Kfor, fuerza compuesta por unos 37.000 soldados, de los que cerca de 30.000 son de la OTAN. Según Ortuño, esta misión "es de gran importancia para la región de los Balcanes, para Europa y para la OTAN. Para nosotros es una responsabilidad importante y un gran paso adelante en la creación de un cuerpo europeo de reacción rápida, tal y como desean nuestros países y la propia Unión Europea".
Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, considera "absolutamente urgente" que se refuerce la policía internacional en Kosovo para devolver la calma a esa provincia tras los problemas vividos en los últimos días.
"Acabo de hablar con Bernard Kouchner [administrador de la ONU para Kosovo] y está volando hacia Nueva York para informar al Consejo de Seguridad", declaró Albright de camino a Praga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.