_
_
_
_

Los trabajadores de la Naval de Gijón reanudan hoy las protestas

Los trabajadores del astillero privado Naval Gijón (Nagisa) reanudarán hoy las movilizaciones tras fracasar el pasado viernes la negociación entre la empresa y el comité, pese al principio de acuerdo alcanzado el jueves por mediación del vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos. Ese acuerdo perseguía la readmisión de los 91 trabajadores eventuales cuya extinción de contratos, el pasado 10 de febrero, fue contestado con una intensa conflictividad social y disturbios de gran virulencia en la ciudad.

La asamblea de trabajadores decidió el pasado viernes, ante la falta de acuerdo, suspender la tregua que se mantiene desde el pasado día 17. Hoy, a primera hora de la mañana la plantilla intentará penetrar en el astillero, sobre el que pesa el cierre patronal desde el mismo día 10 de febrero, para asumir el control de las instalaciones y reanudar la construcción de los dos buques quimiqueros que permanecen inacabados en el dique.

La empresa reiteró su ofrecimiento para readmitir, pero sólo temporalmente, a 89 de los 91 eventuales (dos de ellos pidieron la liquidación en los últimos días), y condicionó la incorporación de esos trabajadores a la aceptación por la plantilla de un plan de prejubilación para 200 de los 365 operarios fijos del astillero.

También exige la firma de un documento en el que se garantice la normalidad laboral, y la obtención de financiación para los trabajos de construcción pendientes de culminar mediante la hipoteca de las instalaciones y terrenos del astillero y un aval de la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar).

Los trabajadores acusan a la empresa de no estar dispuesta a poner dinero para solventar la situación que vive la compañía y plantear un plan de prejubilaciones "sin saber de dónde van a salir los 8.000 millones de pesetas que se precisan", señaló Cándido González Carnero, secretario del comité de empresa. Ésta ofreció formalmente a los trabajadores venderles la sociedad por una peseta. El comité no aceptó la propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_