_
_
_
_

El PP confía en lograr uno de cada dos votos emitidos en la Comunidad

El Partido Popular confía en lograr el 50% de los votos emitidos en la Comunidad Valenciana el próximo 12 de marzo. El resultado confirmaría un ascenso irrestible que se inició en las elecciones generales de 1993 y que siete años después mantiene la misma tendencia.Los populares lograron un 48,6% de los votos emitidos en las pasadas elecciones autonómicas, cuando sumaron 1.083.306 papeletas en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Las estimaciones que baraja ahora el PP indican que el listón del 50% en las próximas elecciones generales ronda 1.250.000 votos, una cifra directamente relacionada con la participación, que no debería superar el 75% el próximo domingo.

El PP superó la barrera del 50% en las pasadas elecciones municipales en Valencia y Castellón, y se quedó a un solo punto en Alicante. También logró uno de cada dos votos emitidos en las elecciones autonómicas en la circunscripción de Castellón.

El objetivo del PP supondría la traslación social del vuelco electoral que se produjo en la Comunidad Valenciana en 1993, cuando las candidaturas al Congreso superaron el 40% de los votos con un salto de más de 13 puntos respecto a las elecciones generales precendentes.

El progresivo deterioro de Unión Valenciana contribuyó decisivamente al crecimiento del PP en las pasadas elecciones autonómicas, en la que el partido que lidera Eduardo Zaplana atrajo hacia sí los votos de un espectro político que se extiende desde la derecha hasta una línea difusa que abarca la mayor parte del centro político.

Cautelas

Fuentes del PP asumen que el objetivo del 50% es perfectamente asumible en la Comunidad Valenciana, gracias a los problemas que ha arrastrado el PSPV a lo largo de los últimos años. Sin embargo, todas las declaraciones públicas de los dirigentes populares están impregnadas de una extrema cautela, que persigue implicar a todos los votantes potenciales.

Eduardo Zaplana reitera siempre que "no hay que fiarse" de las encuestas, un discurso que repitió hasta la saciedad en las semanas previas a las pasadas elecciones autonómicas, cuando los sondeos que manejaba le concedían una amplia mayoría absoluta como la que efectivamente logró.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, abundó ayer en la consigna oficial cuando fue interpelada por las encuestas que publicaban todos los diarios: "No nos van mal, pero nadie debe confiarse", informa Efe. Fiel a su estilo, Barberá apeló a la participación el próximo domingo "para que al abrir las papeletas rebose el cielo de gaviotas".

Francisco Camps, candidato al Congreso por Valencia, celebró la estimación de la gestión desarrollada por el actual Gobierno que reflejan todos los sondeos, y sólo comentó: "La mejor encuesta es la del día de las elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_